Un verano en el Parque de las Ciencias.
La Marea Amarilla mantiene sus reivindicaciones

El alcalde pide ya por carta una reunión urgente con la ministra de Fomento para abordar el soterramiento del AVE y pedir el fin del asilamiento ferroviario

E+I+D+i - Juan I. Pérez - Lunes, 16 de Mayo de 2016
Como había anunciado, el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, ha solicitado una reunión urgente con la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, para abordar el soterramiento del AVE y reclamar el fin del aislamiento ferroviario.
Una de las grandes movilizaciones de la Marea Amarilla.
IndeGranada
Una de las grandes movilizaciones de la Marea Amarilla.
El alcalde ha solicitado la “reunión urgente” en una carta que, fechada el pasado viernes ha sido enviada este lunes, 16 de mayo, ha sido firmada junto a Cuenca por los portavoces de todos los grupos municipales: Rocío Díaz, por el PP; Luis Salvador, por Ciudadanos; Marta Gutiérrez, por Vamos Granada, y Francisco Puentedura, por IU.
 
En la misiva dirigida a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, que  el alcalde de Granada explica que “con motivo de la nueva Corporación Municipal constituida, tras mi toma de posesión, en representación del Ayuntamiento de Granada y con el respaldo de todos los grupos municipales (…), le solicito una reunión con carácter urgente, para abordar asuntos importantes y de interés para la ciudad de Granada relacionadas con su Ministerio”.
 
 
Con la carta, Cuenca cumple con una de las prioridades a las que se comprometió en tu toma de posesión: solicitar una reunión urgente con Fomento para exigir el soterramiento del AVE a su entrada en Granada, y el reclamar el fin del aislamiento ferroviario que sufre Granada desde ya más de un año.
 
Tras su encuentro con la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, el alcalde ha dicho en declaraciones a los periodistas que lo que quiere es saber en qué situación se encuentra el AVE a Granada. "Basta ya de mentiras", ha mantenido Cuenca, quien ha recordado que el Ministerio se comprometió a que el AVE llegara soterrado a la ciudad y que ha indicado que el Ayuntamiento le va a reclamar que cumpla con esa promesa. Además, ha considerado que es "intolerable" que Granada no tenga conexión por tren con Madrid y Barcelona y ha advertido en ese sentido de que no se va a "callar" para exigir lo que considera mejor para la ciudad.

 
El alcalde recoge de esta forma el sentir de toda la sociedad granadina, respaldada por partidos, sindicatos y organizaciones empresariales, y expresada por la Marea Amarilla, la gran movilización que mantiene la exigencia del AVE soterrado.
 
IU acusa a Fomento de "ningunear" a Granada con el AVE y exige que la ministra se reúna con el alcalde. El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha acusado este lunes al Ministerio de Fomento de "ningunear" al Ayuntamiento de Granada en lo relativo a la llegada del AVE y ha planteado la "urgente necesidad" de que el alcalde de la capital granadina, Francisco Cuenca, se reúna con su titular, Ana Pastor.

Para Puentedura es prioritario conocer cómo está prevista la integración del AVE en la ciudad, por lo que ha pedido a Francisco Cuenca que no permita que se dilaten los plazos para esa reunión.

El concejal considera que Fomento "no puede seguir ninguneando al Ayuntamiento de Granada" y ha recordado que el anterior alcalde de la ciudad ya solicitó una cita para tratar este tema, y no obtuvo respuesta del Ministerio.

"Exigimos a la ministra de Fomento que tenga el mismo trato con Granada que ha tenido con Almería, en la que el Gobierno se comprometió para que esta ciudad tuviera un AVE soterrado", ha señalado el concejal de izquierdas, quien también ha reclamado al PP que "deje de mentir a la ciudadanía, ya que el partido es responsable de que a Granada se le esté robando la cartera de las infraestructuras".

El edil ha reiterado su convicción de que existen alternativas que permiten el soterramiento de las vías del tren en la ciudad, y defiende que "si las obras están paralizadas tanto en Loja como en la propia ciudad, aún hay posibilidad de modificar el proyecto para integrar el AVE en Granada de forma adecuada".

"No puede ser que la respuesta que haya dado el Ministerio sea que hay una ministra en funciones, cuando ese mismo Ministerio con Adif han comprometido inversiones millonarias y modificaciones de proyectos, por ejemplo en la vía de Orense, o inversiones ferroviarias de cerca de mil millones en Cataluña", ha mantenido Puentedura, quien ha señalado incluso modificaciones del AVE a la altura de Pinos Puente, de un proyecto que se licitó hace diez años. Ante esto, IU asegura que se trata más de "voluntad política" que de cuestiones técnicas.

Igualmente, IU también ve posible recuperar la conexión de tren de Granada con Madrid y con el Levante. El representante de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento lamenta que Granada lleve más de un año sin conexión ferroviaria "con el consiguiente perjuicio que ello conlleva para la imagen de Granada".

La Marea Amarilla mantiene la lucha

 

La Marea Amarilla participó ayer en el aniversario del 15M. Marea Amarilla

El gobierno municipal socialista ha convocado para esta tarde una reunión con la Marea Amarilla para coordinar actividades. Con tal motivo, la Marea Amarilla ha emitido un comunicado que reproducimos en su integridad por su importancia:

 
“El pasado lunes, las asociaciones y plataformas que integran Marea Amarilla volvieron a reunirse a fin de trabajar un nuevo calendario de actos y movilizaciones, y para valorar las posibilidades que pueden abrirse a la demanda ciudadana por Granada con el relevo del equipo de gobierno municipal. 
 
Ya hemos cubierto una de las citas previstas: la asistencia a los actos y actividades que se desarrollaron ayer en la Plaza del Carmen con motivo del 5° aniversario del 15M. En un ambiente festivo, volvimos a exponer la maqueta en 3D realizada por vecinos de la Rosaleda, con un éxito increíble de público. Combinar la vista de Granada en miniatura con imágenes del avance del Muro de la Vergüenza y el Despilfarro, permite a nuestros activistas de Marea Amarilla explicar la sinrazón, chapuza y agravio que sufren ciudad y barrios; ante la mirada atónita de los centenares de curiosos y de ciudadanos en busca de respuestas que se acercaron por allí. 
 
Continuamos nuestro esfuerzo por Granada, seguimos sumando por nuestra tierra. Y tocó compartir espacio con algunos de los movimientos sociales más reivindicativos de nuestra ciudad, herederos de aquella explosión de indignación. Motivo fundamental en la génesis de la ocupación de calles y plazas, fue el hastío ciudadano del mal gobierno, el poder omnímodo de la economía y las decisiones políticas en perjuicio y a espaldas de las personas. Lamentablemente, seguimos en una dinámica muy parecida años después, como estamos viendo en el caso de Fomento contra Granada. 
 
De todos es sabida la postura mantenida por el Partido Popular, que a día de hoy continúa con el discurso del soterramiento de las infraestructuras ferroviarias en una "segunda fase". Así lo reafirmó Rocío Díaz en declaraciones hechas el día 1 de mayo. Mientras tanto, silencio total respecto al corte del tráfico ferroviario. Nadie argumenta o explica esta decisión política, nefasta para Granada, su economía y sus gentes. Silencio de Fomento, silencio de ADIF, silencio del partido al frente del Gobierno de España y hasta hace poco de nuestra ciudad. Silencio de la Junta de Andalucía, que signó el Protocolo de 2008. Y que algo tendrá que decir respecto a tener una provincia en estado de sitio ferroviario. 
 
Esta tarde hemos sido convocados en el Ayuntamiento de nuestra ciudad. Si bien es cierto que nuestro nuevo regidor cumple con su palabra y abre puertas hasta ayer cerradas que estimulan nuestra esperanza, también lo es que como movimiento vecinal y ciudadano ya sólo creemos en HECHOS. Que fuimos, somos y seremos APARTIDISTAS. Y que siempre, siempre, siempre, estaremos frente al partido que detente la responsabilidad de gobierno. 
 
Por ello, tanto al nuevo consistorio como al resto de fuerzas políticas, volveremos a exponer: - Que queremos que se demande a la administración competente la inmediata PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS, no las de la línea entre Antequera y Granada, que continúan abandonadas. No. Volvemos a repetirlo claramente. Las que se acometen en la entrada de Granada. Igualmente, cuando se retome la actividad constructora en Loja, deben abandonar definitivamente la aberración de continuar con el trazado del siglo XIX. Y debe realizarse como estaba previsto en origen. A doble vía, nada de sucedáneos. 
  • Gana la sociedad que sale a la calle y lucha por su Destino. Y eso pediremos a nuestros políticos. A todos. Que nos acompañen adonde vayamos, codo con codo. Igual que nos hemos manifestado juntos, deben abanderar la lucha por Granada. 
  • Que no queremos una ciudad y una provincia sin ferrocarril convencional. Si se constituye una Mesa por el Ferrocarril, debe abordar también la cuestión del soterramiento. Incluso en la misma denominación de ése hipotético foro, para que nadie se llame a engaño. 
Sólo así podrán realizarse las demandas recogidas en la Declaración ciudadana por una Granada habitable que desde Marea Amarilla pedimos a los poderes públicos. No es tiempo de más dilaciones. El Muro avanza y el tijeretazo al tren prosigue, hay que detener esta sangría de recursos públicos. Todo lo que no sea obrar en esa dirección, será entendido como actividad ELECTORAL. Y así se lo haremos ver a la sociedad de Granada. 
Por nuestro Futuro, por nuestra gente, por nuestra tierra".
 
AVE SOTERRADO SÍ o SÍ