Recicla la ropa que ya no usas.

El alcalde subraya que Uber debe pedir permiso para circular por carriles restringidos

E+I+D+i - Europa Press - Martes, 22 de Enero de 2019

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado este martes que la plataforma de vehículos de alquiler con conductor (VTC) Uber ha de solicitar autorización para la circulación por carriles de acceso restringido del centro y los barrios históricos, al tiempo que ha exigido el "obligado cumplimiento" de los requisitos contemplados en una resolución municipal emitida a tal efecto.

En la resolución de la Concejalía de Movilidad, consultada por Europa Press, se articulan una serie de mecanismos de "control" a los titulares de autorizaciones de VTC, que pasan por que la empresa cumplimente "una hoja de ruta por cada servicio, que deberá conservarse durante el plazo de un año".

"Fuera de los servicios contratados, no pueden ofrecer otros servicios en paradas o mientras se encuentran en circulación, debiendo volver a su base", especifica la resolución, de fecha 17 de enero, que deja sin efecto "cautelarmente" la anterior instrucción, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 14 de noviembre de 2018, para la tramitación de las autorizaciones de accesos a los VTC.

Esta resolución, que se impulsa con arreglo a la normativa estatal vigente, trata de proteger el "derecho a mantener el servicio público que hacen los taxistas" y que es "fundamental", ha explicado, a preguntas de los periodistas, Francisco Cuenca, quien ha señalado que, más allá de los accesos a los carriles restringidos, los VTC podrían "dedicarse a servicios metropolitanos perfectamente".

En tanto en cuanto no comuniquen al Ayuntamiento el paso por estos carriles restringidos en zonas "especialmente turísticas y patrimoniales", Cuenca ha enfatizado que "no pueden pasar" por dichas áreas, en las que hay cámaras de control para la imposición de sanciones.

Ha hecho hincapié igualmente en que vehículos como los de Uber "no pueden estar circulando para recoger viajeros en las calles", sino que "tienen que hacerlos desde las bases y con un servicio contratado", y cumplir los mencionados requisitos "sin entrar en conflictos".

El servicio UberX de la plataforma de vehículos de alquiler con conductor (VTC) Uber está disponible desde este martes a las 8,00 horas en Granada, según ha informado la empresa en una nota de prensa.

UberX es una "alternativa de movilidad urbana operada por conductores profesionales" en virtud de la cual los usuarios pueden pedir uno de estos VTC para hacer un desplazamiento en un servicio compartido por entre una y cuatro personas.

Está operada por conductores profesionales, que superan los 50 en el día de lanzamiento, ha informado Uber, que llegó a Andalucía el pasado junio lanzando UberX en la Costa del Sol, que incluye Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas y Marbella. En septiembre, amplió su presencia en Sevilla y en octubre llegó a Córdoba.