Almuñécar destina 123.000 euros a la "modernización" del Camino de Cantarriján

El Ayuntamiento de Almuñécar acometerá la "mejora de pavimento y drenaje de un tramo del Camino de Cantarriján", con un presupuesto base de 122.952,03 euros, “una inversión que zanja una deuda histórica con los agricultores y residentes de la zona”, según ha señalado el alcalde, Juan José Ruiz Joya, en una nota de prensa.
"Vamos a convertir 850 metros de un camino de tierra, actualmente erosionado e inseguro, en una vía moderna y robusta. No nos limitaremos a una capa superficial", ha apuntado el alcalde para explicar que el proyecto contempla "la ejecución de un firme de hormigón armado con fibra de polipropileno estructural de 15 centímetros de espesor, una solución técnica de máxima calidad pensada para soportar el tránsito de vehículos agrícolas y resistir las inclemencias del tiempo, garantizando así su perdurabilidad".
Según ha resaltado el alcalde, "Almuñécar y La Herradura no terminan en el paseo marítimo. El corazón de nuestra economía y de nuestra identidad también late con fuerza en el campo, en cada finca de subtropicales que genera empleo y riqueza. Por ello, esta inversión es un acto de justicia y un apoyo directo a nuestros agricultores, que merecen unas infraestructuras del siglo XXI para poder desarrollar su labor en condiciones de dignidad y seguridad".
El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de tan solo dos meses, aborda también el drenaje. Para ello se construirán cunetas y se mejorarán los sistemas de evacuación de aguas pluviales para proteger el camino de la erosión y evitar los problemas que, hasta ahora, se repetían con cada lluvia.
"Esta actuación va más allá de lo agrícola. El Camino de Cantarriján es la puerta de entrada a uno de los parajes naturales más queridos y visitados de la Costa Tropical. Mejorar su acceso es también una apuesta decidida por un turismo de calidad, sostenible y respetuoso con nuestro entorno. Garantizamos la seguridad no solo de nuestros agricultores, sino de todos los usuarios que transitan por la zona. Con esta licitación, mi equipo de gobierno y yo reafirmamos con hechos que nuestra gestión se basa en las prioridades de nuestros vecinos. Seguimos trabajando, camino a camino, calle a calle, para construir la Almuñécar y La Herradura que todos merecemos: un municipio moderno, conectado, seguro y que cuida con orgullo tanto su costa como su campo", ha apuntado Ruiz Joya.
Por otra parte, el Consistorio ha iniciado el proceso de licitación para las obras de "Mejora de pavimento y drenaje de un tramo del Camino del Invernadero". El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 85.845,60 euros (IVA incluido) y tiene como objetivo la renovación integral de un tramo de casi un kilómetro de longitud que actualmente se encuentra en mal estado.