Un verano en el Parque de las Ciencias.
Reunión entre la consejera de Fomento, Infraestructas y Ordenación del Territorio y el alcalde de Granada

La ampliación del Metro deberá esperar

E+I+D+i - M.A. - Viernes, 13 de Septiembre de 2019
La Junta responde con cautela a las pretensiones del Ayuntamiento de Granada de una línea que atraviese el centro de la ciudad, cuya conveniencia estudiará en el primer trimestre de 2020, mientras anuncia que ya trabaja en el estudio del trazado del Cierre del Anillo.
La consejera firma en el libro de honor del Ayuntamiento de Granada en presencia del alcalde, el primer teniente de alcalde y el delegado de la Junta.
Junta de Andalucía
La consejera firma en el libro de honor del Ayuntamiento de Granada en presencia del alcalde, el primer teniente de alcalde y el delegado de la Junta.

La visita este viernes de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, al Ayuntamiento de Granada ha certificado que la ampliación del Metro es un proyecto "a largo plazo" que no estará esta legislatura, en la que la Junta de Andalucía aspira únicamente a dejar diseñado el modelo, el trazado de esa nueva línea y la inversión necesaria. Como ya ha hecho en anteriores ocasiones, la Junta responde con cautela y rebaja las expectativas del gobierno de la capital respecto a que esa futura ampliación discurra por el Centro. 

La ampliación debe responder a "una planificación seria y rigurosa", ha dicho Carazo tras reunirse con el alcalde, Luis Salvador (cs), en un encuentro en el que ha participado también el primer teniente de alcalde y presidente provincial del PP, Sebastián Pérez

El horizonte temporal que ha planteado la consejera se inicia en el primer trimestre de 2020. Para esa fecha Fomento espera contar con las primeras propuestas del grupo de expertos que creó para abordar la búsqueda de soluciones a los problemas de movilidad del área metropolitana granadina. Y será entonces cuando pueda comenzar a abordarse el trabajo para su diseño. Todo en el marco del futuro Plan de Transporte Metropolitano y Movilidad, que también tiene sus plazos. Precisamente este viernes finaliza el establecido para recibir ofertas de cara a su redacción. La Junta espera adjudicarla en torno a octubre, con un plazo de ejecución de 15 meses. Esto sitúa en 2021 la fecha en la que podrá abordarse su aprobación.

Según Carazo, el Gobierno andaluz pretende recoger en los Presupuestos de 2020 una partida para diseñar "el futuro" del Metro. No es una inversión "caprichosa" y el Gobierno andaluz de PP y Cs, ha dicho, no quiere "repetir" los problemas de "tiempo, sobrecostes y mala planificación" del anterior Ejecutivo en esta infraestructura. 

Hay otros proyectos de los que se viene hablando desde hace años en los que sí se ha comenzado a trabajar ya. Es el caso del Cierre del Anillo de la Circunvalación, para el que ya se incluyó un partida en las cuentas autonómicas de 2019. Ha explicado la consejera que "ya se está trabajando en el estudio del trazado", que según ha resaltado, deberá responder a criterios de "sostenibilidad con el entorno". 

Ayuntamiento y Junta constituirán una mesa de trabajo técnica para avanzar en proyectos y problemas de movilidad

Para abordar estos proyectos y de manera conjunta los problemas de movilidad que afectan a la capital, Junta y Ayuntamiento han acordado la creación de una mesa de trabajo técnica para "avanzar". Carazo ha prometido al alcalde "lealtad institucional máxima y colaboración" para que los proyectos pendientes vean la luz. Los que sitúa a largo plazo, como el Metro o el Anillo, y los que pretende impulsar a lo largo de 2020, como son las plataformas reseradas o los intercambiadores para el transporte público.

Medidas junto a otras, como la intervención anunciada en la rotonda de La Zubia para mejorar su capacidad y el tráfico en la Ronda Sur, que como ha reconocido Carazo "no es que vayan a resolver" los problemas de movilidad, pero sí contribuir a "avanzar" porque irán sumando. 

En la reunión con el gobierno local se ha hablado también de vivienda, con Santa Adela, "una referencia" en recuperación de barriadas muy deterioradas que se está "extrapolando" a otros territorios", entre los proyectos analizados y también el Albaicín. Sobre este último Carazo ha explicado que el nuevo plan de vivienda, que tendrá un horizonte entre 2020 y 2030, y que se encuentra en periodo de alegaciones, introducirá por primera vez intervenciones en centros históricos con alto patrimonio, con ayudas para particulares y también ayuntamientos. 

Granada, ha resumido la consejera Marifrán Carazo, ha sido "la gran olvidada" y por ello se ha comprometido a que a partir de ahora sea "su momento", para convertirla en "la avanzadilla de la nueva Andalucía que estamos impulsando desde el Gobierno de PP y Ciudadanos con mucho esfuerzo". 

Al término de la reunión, Carazo ha saludado a miembros de la corporación. Además del grupo del PP al completo, estaban los concejales de Ciudadanos José Antonio Huertas y Manuel Olivares -faltaba solo Lucía Garrido-; estaban dos concejalas socialistas, María de Leyva y Nuria González; y una concejala de Vox, Mónica Rodríguez.

Ha sido entonces cuando en una comparencia ante los periodistas, que ha acabado con el aplauso de los corporativos a Carazo, el alcalde, Luis Salvador, ha elogiado a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio por la "eficacia y rapidez" con la que está actuando para sacar adelante proyectos en toda Andalucía y porque está "sabiendo planificar".