El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022
Toda la información sobre la puesta en funcionamiento del centro hospitalario

La apertura del hospital del PTS pone a prueba el mayor operativo sanitario y de seguridad organizado en la ciudad

E+I+D+i - M.A. - Jueves, 30 de Junio de 2016
Casi 900 profesionales integrarán el dispositivo que el próximo fin de semana, en tan solo 48 horas, hará posible el traslado de paciente al nuevo hospital. Una movilización sin precedentes.
El consejero de Salud, con el resto de autoridades, en la presentación del operativo.
J.M.Grimaldi/Junta
El consejero de Salud, con el resto de autoridades, en la presentación del operativo.

Atrás quedan meses de preparativos y un ensayo general el 24 de junio. El próximo sábado, a las 7.00 horas, se pondrá en marcha el operativo para trasladar a los 200 pacientes ingresados en los hospitales de Traumatología y Clínico al Hospital del Campus de la Salud. 

Para llevarlo a cabo con el menor impacto en la ciudad y también en la asistencia sanitaria, pues esa movilización supone el inicio de la reorganización hospitalaria en la capital, habrá prácticamente 900 profesionales trabajando: 

  • 155 profesionales médicos
  • 470 de Enfermería 
  • 59 trabajadores de servicios generales
  • 15 de la Empresa Pública de Emergencias Santiarias-061
  • 30 del Consorcio de Transporte Sanitario
  • 72 agentes de la Policía Local
  • 2 agentes de la Policía Autonómica
  • 8 agentes de la Guardia Civil
  • 6 del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA)
  • y 37 voluntarios de Protección Civil y 112

Hará un puesto de mando en cada uno de los hospitales y funcionarán 45 ambulancias, entre ellas 2 UVI móviles medicalizadas y 2 ambulancias colectivas. 

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, informó este jueves del dispositivo, del que según sus palabras "hay pocos precedentes en la Comunidad Autónoma y en el conjunto del país", acompañado por el alcalde, Francisco Cuenca, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y la subdelegada del Gobierno central en funciones, Eva Blanco, además de otras autoridades y representantes de los distintos Cuerpos y profesionales que formarán parte de este momento histórico.

Lo será. Al margen de las voces críticas con la reorganización y del largo tiempo transcurrido para que el nuevo hospital entre en funcionamiento, la apertura del Hospital del Campus será histórica porque cambiará el mapa de la atención sanitaria en Granada a partir de este fin de semana. 

El sábado se llevará a cabo el traslado de los pacientes de Traumatología. En total, 140. El primero de ellos saldrá a las 8.00 horas del hospital. Primero los pacientes menos graves, para finalizar con los ingresados en cuidados intensivos -según los datos de Salud, no hay más de diez en ese estado-.

El domingo se hará lo mismo en el Hospital Clínico San Cecilio. Allí son 60 pacientes. 

No más de 45 minutos para trasladar a cada paciente

El tiempo que se empleará en trasladar a cada paciente no superará los 45 minutos. Podrán ir acompañados si lo desean y las circunstancias del paciente lo hacen posible, de un familiar. Llevarán un 'kit de traslado', con pulsera identificativa, medicación, documentación clínica, un díptico informativo, agua, pañuelos, teléfonos del centro hospitalario y los pases para los familiares.

No habrá cortes de tráfico, aunque los vehículos que participan en el traslado tendrán prioridad y en ello se emplearán los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad que participarán en el dispositivo.

El equipo de delegados de la Junta, durante la visita al hospital este jueves. j.m.grimaldi/junta

Al mismo tiempo comenzará la actividad en el Hospital del Campus. Las urgencias; los equipos de alta tecnología, como resonancias magnéticas y TAC; la cocina central, preparada para producir 8.000 comidas diarias; el aparcamiento, con capacidad para 1.800 vehículos. 

¿Cómo se reestructuran los hospitales?

  • El sábado, cuando comience el traslado de pacientes a las 8.00 horas, se activarán también las urgencias del Hospital del Campus de la Salud. Dejarán de prestarse las urgencias en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología.
  • En el Hospital de Traumatología comenzarán obras para convertirlo en el futuro Hospital Materno Infantil, que según las previsiones de Salud, comenzará a funcionar a final de año. Se invertirán 3,7 millones de euros en los trabajos. La ubicación del Materno en este edificio permitirá ampliar paritorios y quirófanos. Una vez que esté acondicionado, el actual Materno liberará espacios para un nuevo Hospital de Día Oncohematológico.
  • El Hospital Clínico solo atenderá urgencias pediátricas y ginecológicas hasta final de año -hasta que pasen al futuro Materno-. También consultas de Medicina Interna, Digestivo y Oncología -que se prestarán finalmente en el ámbito de la Caleta-.
  • El antiguo Virgen de las Nieves seguirá funcionando como hasta ahora.  

El consejero de Salud ha enfatizado que la puesta en marcha, a pleno rendimiento, del Hospital del Campus "relanzará la marca Granada salud" y ha agradecido a todos los profesionales implicados en este operativo y en la puesta en funcionamiento del hospital, el trabajo de meses que culmina con el traslado de los pacientes. 

Señalización y transporte público

Precisamente palabras de agradecimiento tuvo también el alcalde, Francisco Cuenca, para todos esos profesionales y muy especialmente para la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil que contribuirán con su trabajo a la buena marcha del operativo. 

Cuenca informó del refuerzo de las líneas de autobús. SN4 y U3 amplían recorridos y aumentan frecuencia de pasos. El objetivo del plan de movilidad diseñado por el Ayuntamiento es evitar los trasbordos y facilitar la llegada al hospital. 

Para ello también se ha mejorado la señalización en la ciudad, los recorridos y la localización.

Fuera del casco urbano, tanto en la A-44 como en la A-395, también se ha incluido al Hospital del Campus en la señalización, como explicó la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García. La primera, al ser una autovía competencia de Fomento, ha sido una labor de la Subdelegación del Gobierno, la segunda, de la Junta. 

García ha explicado que la señalización quedará completada entre este noche y mañana, pero no podrá estar operativa hasta que comience a funcionar el hospital el sábado, de ahí que permanezca cubierta hasta entonces. 

La subdelegada del Gobierno central, por su parte, ha subrayado la disposición de la Administración central a colaborar con el dispositivo, a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que participarán en el operativo, sobre todo la Guardia Civil de Tráfico, que garantizará la fluidez del traslado.

Más información: