La Asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio de Granada rechaza la manifestación convocada por una plataforma 'freetour'

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 21 de Noviembre de 2020
Los Guías de Turismo que integran la Asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio (AGIP) rechazan la llamada promovida por una plataforma 'freetour', en tiempos de pandemia, para aumentar el número de visitantes que integran los grupos turísticos.
Agip

En los últimos días, y al amparo de las recientes manifestaciones en pro de la Hostelería y el ámbito turístico y cultural en general por el derecho a trabajar durante estos muy duros tiempos de pandemia, ha surgido una reivindicación promovida por la empresa GURUWALKS, especializada en visitas basadas en el conocido modelo del FREETOUR, para reclamar el aumento del número de visitantes que integran los grupos turísticos. Bajo el hashtag #culturaalairelibre, solicitan a las diferentes administraciones estatales la implicación para aumentar las limitaciones impuestas a los grupos de visitas y tours al aire libre, y convocan  una “cibermanifestación” por esta causa para el próximo lunes 23 de noviembre. Según el manifiesto publicado en sus redes sociales, emplazan a todos los profesionales del sector a seguir esta convocatoria.

AGIP Granada, que aglutina alrededor de 200 profesionales en la ciudad de Granada, siendo de este modo el mayor representante del sector, se desmarca de esta iniciativa y la rechaza de forma contundente por diferentes motivos

AGIP Granada, que aglutina alrededor de 200 profesionales en la ciudad de Granada, siendo de este modo el mayor representante del sector, se desmarca de esta iniciativa y la rechaza de forma contundente por diferentes motivos.

AGIP Granada, integrante de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Guías de Turismo (CEFAPIT), suscribe su manifiesto que implica que esta Confederación siempre ha acatado las restricciones en cuanto a aforos que han ido aplicando las autoridades de los diferentes territorios para la actividad de los Guías de Turismo, establecidas según las directrices de las autoridades sanitarias. De hecho, esta Confederación, en la que se engloba AGIP Granada, ha participado en la elaboración de los protocolos a nivel nacional e internacional para minimizar el riesgo de contagio derivado de las actividades de los Guías de Turismo, habiendo mantenido una comunicación fluida con la Secretaría de Estado de Turismo y otras administraciones durante esta crisis sanitaria.

Por otro lado, AGIP Granada quiere poner en valor la profesionalidad y legalidad de todos sus integrantes frente a un patrón que, disfrazado de modelo de “innovación”, pretende aumentar la ratio de personas integrantes de los grupos turísticos en estos difíciles momentos con el objetivo de aumentar sus ingresos, dado que este modelo se basa en obtener “propinas” a cambio de una visita guiada: a mayor número de integrantes, mayor beneficio. AGIP Granada rechaza frontalmente esta premisa no solo por sus implicaciones fiscales, sino sobre todo porque prima el beneficio económico ante la salud pública.

Según AGIP Granada, este modelo opaco en cuanto a fiscalidad, nunca ha sido transparente, pero en estos momentos de dificultad sanitaria y económica resulta especialmente nocivo para los intereses de un sector que en los últimos años ha tenido que luchar contra el intrusismo y la competencia desleal, teniendo en cuenta que a menudo los trabajadores de estas plataformas no cuentan con la habilitación exigida por la administraciones para ejercer la actividad.

Según la Ley de Turismo, que regula la actividad de los Guías en la Comunidad de Andalucía, el número máximo permitido de integrantes de un grupo de visitantes en tiempos de prepandemia se limitaba a 30 personas. Después de la desescalada del pasado mes de junio, este pasó a ser de 20 personas, y actualmente, con las nuevas restricciones establecidas por las autoridades en nuestra comunidad, el ejercicio de la actividad se limita a 10 personas incluyendo al propio guía.

Como Asociación Profesional, AGIP Granada se desmarca de cualquier convocatoria promovida por plataformas e iniciativas de empresas que no cumplan no solo con los imperativos dados por las autoridades sanitarias, sino también por los exigidos por las autoridades fiscales y aquellas que legislan acerca de la figura del Guía de Turismo, recalcando la difícil situación en la que se encuentran, teniendo en cuenta que han sido los primeros en sufrir una merma en su facturación, y que,probablemente, sean los últimos en recuperar plenamente su actividad.