Campaña Inagra contenedor marrón.
A través de un negociado sin publicidad

El Ayuntamiento de Granada buscará empresa para explotar Las Titas tras quedar desierto el procedimiento abierto para su adjudicación

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 29 de Noviembre de 2019
Un informe municipal incluido en el expediente alerta de la ocupación actual "desmedida" del entorno del quiosco como almacén, acumulando en la parte trasera sillas, sombrillas, cajas y cubos de basura, y también de "la degradación" de los jardines y también de "la masificación" de sillas y mesas.
El Ayuntamiento no ha recibido ofertas por Las Titas.
El Ayuntamiento no ha recibido ofertas por Las Titas.

El procedimiento abierto para adjudicar la explotación del quiosco de Las Titas ha quedado desierto. "No ha sido de interés por el canon que se pedía", ha explicado el portavoz del bipartito César Díaz. La Mesa de Contratación se reunió el pasado 30 de octubre y certificó que no se habían recibido ofertas para hacerse cargo del bar-restaurante.

El presupuesto base de licitación, según el expediente, era de 105.678 euros -sin impuestos- y el periodo de ejecución, de 15 años. 

Según Díaz, el gobierno local recurrirá ahora a un negociado sin publicidad para buscar una empresa que se encargue de la explotación del quiosco. El teniente de alcalde se mostró convencido de que se encontrará "un punto adecuado para que siga siendo de interés para los restauradores".

Un informe municipal constata "desmedida" ocupación como almacén del entorno y "masificación" de sillas y mesas

En el expediente que recoge los pliegos para la adjudicación se incluye un informe, fechado en septiembre del pasado año, del área de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo en el que se instaba a corregir una alteración que está provocando ahora ese quiosco, ubicado, como señala ese documento, en un entorno con jardines "de gran valor histórico y paisajístico".

En concreto, indica que "se debe penalizar de manera grave" la ocupación actual "desmedida" del entorno del quiosco. En la parte trasera, detalla ese informe, se acumulan sillas, sombrillas, cajas e incluso cubos de basura. Generan deterioros y un impacto visual "inadmisibles".

También pedía corregir de manera urgente la degradación de los jardines. Su mantenimiento a cargo del Ayuntamiento genera "un gasto elevadísimo", según el informe que incluso apuntaba que se valorara si merecía la pena continuar con la concesión "a expensas de no ser rentable" para el Ayuntamiento. 

El otro aspecto cuestionado en este informe es el de "la masificación" de sillas y mesas en el espacio asignado. "Esta distribución, donde se premia el disponer del mayor número de mesas conlleva que se taponen las conexiones entre una zona del parque y otra, siendo uno de los factores por los que los viandantes, en vista de la imposibilidad de pasar de un lado a otro, utilizan los propios jardines para la circulación". 

Este informe incluido en el procedimiento valoraba en 34.815 euros el presupuesto para hacer frente a los daños, tanto en los exteriores -20.000 euros- como algunos de los desperfectos detectados en el quiosco.