Campaña Inagra contenedor marrón.
Entre las primeras medidas, articular redes en los barrios y reforzar la coordinación de los recursos disponibles

El Ayuntamiento de Granada impulsa un pacto local para generar "empleo de calidad"

E+I+D+i - Europa Press - Martes, 5 de Diciembre de 2017
Además del empresariado y sindicatos, al pacto se han sumado instituciones como la Universidad de Granada, la Junta y la Diputación, además de colectivos profesionales, sociales y culturales de la ciudad.

Foto de familia de las instituciones y colectivos firmantes del pacto. j.a./Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Granada ha acogido este martes la primera reunión del Pacto Local por el Empleo, en la que, entre otras medidas, se ha acordado la constitución de Mesas de Empleo en los barrios. Se trata, en palabras del alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, de una iniciativa que refleja "el cambio aplicado al nuevo modelo de gestión de las políticas de empleo".

Cuenca ha indicado, al término del encuentro, que las Mesas de Empleo en los barrios servirán para establecer políticas de fomento del empleo a través de la participación, la consulta y la cooperación.

"Se produce así un nuevo enfoque, en este caso ascendente, en la medida en que las iniciativas partirán a nivel local, atendiendo a las realidades socioeconómicas de cada distrito, y sin necesidad de una tutela de ámbito superior", ha explicado.

Las Mesas por el Empleo en los barrios se formarán como ejes y puntos de contacto entre las demandas y la realidad socioeconómica de cada barrio y el Pacto Local por el Empleo de Granada, de tal manera que deberá servir para "articular una red asociativa en los distritos a favor del empleo y la cohesión social".

Cuenca, tras agradecer la implicación y colaboración de instituciones y agentes sociales y económicos de la ciudad, ha hecho hincapié en la necesidad, a tenor de las preocupantes cifras de desempleo en Granada, de "propiciar cambios en el modelo productivo para generar empleo de calidad".

Estas modificaciones, según ha incidido, deben pasar por dotar de mayor autonomía al Pacto Local por el Empleo; por permitir la movilización y unificación de todos los recursos disponibles; otorgar mayor coordinación en las medidas impulsadas a favor del empleo, y adoptar iniciativas que estén favoreciendo la búsqueda de trabajo.

Para Cuenca, el nuevo plan de actuación establecerá líneas de coordinación entre los diferentes servicios, actores, dispositivos y programas impulsados por las diferentes instancias públicas.

El acuerdo del Pacto Local por el Empleo ha sido suscrito por Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía, Diputación de Granada y Universidad; fuerzas sindicales, como UGT, CCOO y CSIF; la Cámara de Comercio; la Confederación Granada de Empresarios; múltiples agentes profesionales y económicos, y colectivos sociales y culturales de la ciudad.