Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

El Ayuntamiento de Huétor Tájar adquiere el antiguo pósito, que convertirá en un centro de interpretación

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 10 de Febrero de 2024
El Consistorio lo rehabilitará en distintas fases y servirá para ampliar la oferta turística del municipio.
El objetivo del Consistorio es convertirlo en centro de interpretación.
Ayto. Huétor Tájar
El objetivo del Consistorio es convertirlo en centro de interpretación.

El Ayuntamiento de Huétor Tájar ha adquirido el antiguo pósito, situado en la zona colindante al torreón nazarí, un edificio que albergó en el pasado en distintas estancias varios locales de ocio, como Las Bóvedas o el mesón de la discoteca Copacabana, así como la sede del Partido Comunista en la segunda planta. 

El Consistorio ha diseñado un proyecto para rehabilitar el edificio en varias fases, con el objetivo de convertirlo en un futuro no muy lejano en un centro de interpretación.

La actuación pasa por dos zonas diferenciadas. La primera, el patio exterior, en el que se ha comenzado a desarrollar la limpieza y desbroce, a lo que sigue la realización de catas arqueológicas. Paralelamente, en el interior del edificio se llevan a cabo también catas arqueológicas y después se llevará a cabo el picado de los revocos interiores. 

En la segunda planta se van a demoler los falsos techos de cañizo y de las particiones interiores, no originales de esta edificación. Estas se localizan fácilmente, puesto que están construidas con ladrillo hueco doble. Por lo que respecta a la fachada, se va a picar el revoco para su estudio arqueológico.

Según ha informado el Ayuntamiento, el presupuesto de esta primera fase de obra asciende a más de 59.000 euros, con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), el antiguo PER. En próximas fases, continuarán las excavaciones arqueológicas y las catas, y se pondrá en valor el entorno mediante la construcción de una nueva cubierta.

El alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, ha expresado su satisfacción por "ampliar el patrimonio histórico y cultural de nuestro municipio" con este edificio. Según afirma, "poner en valor nuestra historia es la mejor manera de saber quiénes somos y de dónde venimos. Con la adquisición de este edificio podremos completar la recuperación de una parte de nuestra historia que, muy pronto, ampliará la oferta turística de Huétor Tájar".