Piensa en frío. Campaña de venta anticipada de forfait

Baja el polen del ciprés y plátano de sombra en Granada y aparece el del olivo

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 21 de Abril de 2023
Niveles de polen en Granada.
ugr
Niveles de polen en Granada.

La Unidad de Calidad Biológica del Aire de la Universidad de Granada informa de que esta semana se ha detectado un fuerte descenso de polen de ciprés y plátano de sombra en la atmósfera y se sitúa en niveles bajos; “por lo que damos por concluida la floración de ambos taxones. Sin embargo, no descartamos que sigan apareciendo síntomas en personas que paseen o tengan estas plantas cerca”. Debido a esta circunstancia, se insiste en la importancia de reconocer las plantas que causan alergia, para evitar, en la medida de lo posible, acercarse a ellas cuando están en flor o éstas se estén marchitando como es el caso de estos días. Por otro lado, ya nos encontramos con niveles altos de encinas y moderados de pinos.

Esta semana ha comenzado a aparecer granos de polen de olivo en la atmósfera de Granada, muy probablemente debido a la dirección del viento procedente de otras provincias como Jaén o Córdoba, donde algunas variedades de olivo ya se encuentran en flor.  Pese a que la floración en los olivares de Granada sigue su tónica habitual estimándose que comenzarán en mayo, los niveles de polen en el aire de este taxón en la ciudad de Granada comenzarán a ser moderados debido a su transporte por el viento, por lo que se recomienda mantener las ventanas cerradas de la vivienda o trabajo durante las horas de sol para evitar que este tipo polínico acceda al interior y provoque síntomas.

En relación a los tipos polínicos de hierbas, nos encontramos en niveles moderados de gramíneas y bajos para el resto de plantas alergénicas con floración primaveral como las parietarias, céñigos o plantagos.

Cerrar las ventanas y usar mascarilla

Desde la Unidad de Calidad Biológica del Aire (UCBA-UGR) se aconseja a las personas alérgicas que aprendan a identificar la planta que les causa alergia, con el fin de evitar pasar por las calles de la ciudad donde se encuentren ubicadas. Pese a que se registran concentraciones significativas en el aire, estar cerca de ellas incrementa el riesgo de padecer síntomas alérgicos. De la misma manera, se recomienda mantener cerradas las ventanas para evitar que los granos de polen entren en las viviendas, así como el uso de mascarillas y gafas de sol durante los paseos o estancias en las calles.

Los últimos realizados en los últimos 30 años demuestran que los tipos polínicos alergógenos más abundantes en la ciudad de Granada son de especies arbóreas como el olivo (que representa el 34% del total de tipos polínicos presentes en la atmósfera), el ciprés (33%) y el plátano de sombra (5%). Las especies herbáceas como parietarias (6%) y gramíneas (3%) representan un porcentaje inferior. Estos valores pueden extrapolarse al resto de la provincia, a pesar de que, dependiendo de la zona geográfica, las parietarias, gramíneas, chenopodios/amarantos y artemisias pueden mostrar valores más elevados. Por ejemplo, en la costa tropical el tipo polínico más abundante es la parietaria, y en la zona norte, artemisias y chenopodios/amarantos alcanzan valores superiores a los de la capital.

Una de las medidas más útiles para la prevención de las alergias respiratorias (polinosis) es conocer los niveles de polen del aire. Desde 1992 la ciudad de Granada cuenta con una estación aerobiológica ubicada en el Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, la cual proporciona semanalmente información de los niveles de polen de la atmósfera, siguiendo la metodología estandarizada a nivel estatal y europeo. En su página web (http://aerobio2.stei.es) se publica semanalmente información sobre los niveles de polen actuales y una predicción para los siguientes días, así como calendarios polínicos, descripción de plantas que causan alergia y otras noticias de interés aerobiológico. De la misma manera, los datos también se publican en la web de la Red Española de Aerobiología (www.u2co.es/rea) y en la de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (www.polenes.com).