Recicla, para respirar un aire más limpio
Por 15 votos a 13, en un reñida deliberación

La banca gana: El Supremo se retracta y obliga a los clientes a pagar el impuesto de las hipotecas

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 6 de Noviembre de 2018
La banca siempre gana; la ciudadanía, pierde, con una Justicia que como en este caso, se retrata ante el poder económico. Tras días en pérdidas, la banca se dispara en bolsa.
Sede de Bankia en Granada.
P.V.M
Sede de Bankia en Granada.
El Pleno de La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo,  la Sala III, tras dos días de deliberaciones, ha acordado por 15 votos a 13 desestimar los recursos planteados y volver al criterio según el cual el sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en los préstamos hipotecarios es el prestatario. El texto de las sentencias se conocerá en los próximos días. 
 
Este es el breve comunicado con el que el Supremo anunció esta tarde que serán los clientes los que tengan que abonar el impuesto de las hipotecas, cuando hace una semanas en una sentencia, el mismo Supremo dijo lo contrario.
 
El pasado 18 de octubre la Sala de lo Contencioso-administrativo determinó que serían los bancos y no los clientes quienes debían pagar el impuesto. Un día después, en una decisión insólita, su presidente, Luis María Díez-Picazo, optó por frenar los recursos pendientes para volver a estudiar el caso. Ese pleno, que comenzó este lunes, ha tardado 2 días y unas 15 horas en adoptar un criterio definitivo, que supone volver a la jurisprudencia que establecía que sea el cliente quien pague.
 
Entretanto se han conocido las estrechas relaciones entre miembros de la Sala y la banca.