El presidente de los hosteleros anuncia alegaciones a la nueva norma andaluza que regula estas prácticas

Bares y restaurantes ofrecerán a sus clientes jarras de agua del grifo gratis

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 19 de Julio de 2017
Granada sigue la costumbre de grandes ciudades y se anticipa a una normativa andaluza para la promoción de una vida saludable.
La iniciativa se ha presentado en el quiosco de Las Titas.
J.A./Ayuntamiento
La iniciativa se ha presentado en el quiosco de Las Titas.

Granada promocionará el consumo de su agua del grifo, considerada por los expertos una de las mejores de Europa, a través de una iniciativa por la que bares y restaurantes servirán jarras gratis de este recurso natural a los clientes que lo soliciten.

Junto a Granada, ciudades como Pamplona o Córdoba, en nuestro país, o Praga, Berlín, París, San Francisco o Nueva York suministran agua del grifo a sus clientes en restaurantes y bares, según ha informado el Ayuntamiento.

La iniciativa, enmarcada en un desarrollo sostenible como fórmula para mejorar el medioambiente, es fruto del acuerdo de colaboración que han firmado este miércoles el Ayuntamiento de Granada, a través de la Empresa Municipal de Aguas, y la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada. El virtud del mismo, se repartirán 1.300 jarras a establecimientos tanto de la ciudad como de su área metropolitana.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado que la medida se anticipa incluso al Anteproyecto de Ley para la Promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada de la Consejería de Salud, en fase de información pública.

Según ha explicado, la nueva normativa fija la obligación de restaurantes y bares de tener a disposición de los clientes "un recipiente con agua fresca y vasos para su consumo de forma gratuita y complementaria" a la oferta del propio establecimiento.

Precisamente a esa normativa se ha referido el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo granadina, Trinitario Betoret, quien ha anunciado que su colectivo presentará alegaciones una vez que puedan analizar "con tranquilidad" el borrador. Se ha detenido en concreto en el hecho de que señale como obligatorio dar agua a cualquier persona que lo pida convirtiéndola automáticamente en cliente. Ese gesto, el de dar agua, ya se hacía, ha recordado para incidir en los problemas que puede ocasionar que le otorgue la condición de cliente a esa persona ante posibles reclamaciones o responsabilidades del establecimiento. 

Al margen de esa precisión, ha elogiado la iniciativa, que la federación ampara con la firma de un convenio con el Ayuntamiento. Según Betoret, una de las preguntas más frecuentes de los clientes de establecimientos hoteleros es si se puede beber agua del grifo. La respuesta no es solo que sí, según ha destacado, sino que se le anima por la calidad del agua de Granada.