Las tres fincas están valoradas en 18,8 millones de euros

La capital pone a la venta tres parcelas en La Chana para la construcción de 500 VPO

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 16 de Julio de 2022
El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, destaca la apuesta por la vivienda protegida y lamenta que la ciudad no cuente con un ente municipal para promover la construcción.

Detalle de una grúa en una construcción. indegranada

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado en Junta de Gobierno la puesta a la venta de tres parcelas de uso residencial, en La Chana, concretamente en las inmediaciones del equipamiento deportivo We, donde, con 5.917 metros cuadrados, se prevé la construcción de tres edificaciones con 500 viviendas de protección oficial. 

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, entre los 21 expedientes aprobados se encuentra el inicio del procedimiento por el que el Ayuntamiento acuerda la enajenación con una valoración de 18.826.000 euros tres fincas urbanas pertenecientes al Plan Parcial Oeste 1 y 2. 

Acompañado por el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Educación, Jacobo Calvo, Fernández Madrid ha explicado que "el gobierno municipal contribuye con la venta de estas parcelas al desarrollo de la vivienda protegida en esta ciudad", si bien ha lamentado que, "la pésima gestión del Partido Popular al frente del Ayuntamiento ha privado a la ciudad de contar con el ente instrumental para poder desarrollarla la mismas", en alusión a la desaparición de la que fuese empresa municipal para la promoción de vivienda pública Emuvyssa. 

Fernández Madrid llama a los promotores a que "se sumen al desarrollo de la política social de vivienda que esta ciudad necesita"

El concejal de Urbanismo ha invitado a los promotores granadinos a que participen en la promoción para la construcción de vivienda pública en la ciudad y "se sumen al desarrollo de la política social de vivienda que esta ciudad necesita". Ha recordado que la vivienda de protección oficial, dirigida a personas con unos determinados ingresos, y con unos precios de venta más asequible fijados conforme a ley, cuenta con ayudas tanto por parte del Plan Nacional como Andaluz de vivienda para los promotores”. 

El responsable de Urbanismo y Obra Pública ha subrayado que la medida se produce tras el "desbloqueo" por parte del equipo de gobierno local del Plan Parcial Oeste 1 y 2, de los que ya se han concluido la obras de urbanización y que, tal y como ha recordado, permaneció paralizado "con la crisis del ladrillo y por los líos urbanísticos provocados por la derecha en nuestra ciudad".

Las tres parcelas puestas a la venta constan, en el caso de la finca reparcelada número 17, de 18.543 metros cuadrados con un valor estimado de 5.335.000 euros; la número 18 tiene una superficie de 20.009,60 metros cuadrados y sale a la venta por 7.261.000 euros; mientras que los 17.178 metros cuadrados de la parcela número 19 se valoran en 6.230.000 euros. 

Contenedores soterrados en el Albaicín

Por otra parte, el concejal de Medio Ambiente y Mantenimiento, Jacobo Calvo, ha anunciado la aprobación en el órgano de gobierno municipal de los pliegos del procedimiento abierto para la contratación de obras que permitirán  la instalación de dos contenedores “compactadores” soterrados en el callejón Tallacarne, en el entorno  del complejo deportivo de Aynadamar, que permitirán "mejorar la eficiencia y la calidad del servicio de recogida de basura en el barrio histórico del Albaicín". 

Con un presupuesto de 486.000 euros, de los que 405.000 euros son financiados con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado de Granada (Edusi), Calvo ha indicado que con la medida el Ayuntamiento continúa con su compromiso con  la rehabilitación del centro urbano y otros espacios de la ciudad dotados de patrimonio histórico y cultural, como es el caso del Albaicín, y en segundo lugar permite medidas para la conservación y mejora del patrimonio natural de nuestra ciudad. 

Calvo ha explicado que la medida nace ante la dificultad que presenta el Albaicín que por su propia orografía e idiosincrasia requiere de medidas extraordinarias en la recogida de basura, por lo que con la instalación de los dos compastadoras se podrá mejorar la eficacia y calidad del servicio. 

Tras advertir de que se trata de unos contenedores dirigidos al uso diercto para el servicio de recogida, el edil ha explicado que se destinarán de forma individualizada y exclusiva a fracción resto y a envases, si bien ha explicado que en función del  comportamiento de la recogida de dichos residuos en el entorno del Albaicín se acordará el residuos al que va dirigido, "pudiendo incluso fluctuar y que los dos sean para resto". 

En la actualidad, dadas las características del entorno, la empresa concesionaria de la recogida de basura presta el servicio mediante pequeños camiones con menor capacidad de almacenaje por lo que se ve obligada a realizar numerosos desplazamientos para depositar los residuos en la zona destinada al compostaje. 

"Con la instalación de los dos nuevos contenedores, mejoramos la eficiencia en cuanto a la recogida de residuos, con una optimización de los recursos municipales, a la vez que mejoramos la contaminación atmosférica al facilitar una recogida más eficiente que evita la emisión de gases y la contaminación ambiental en lo que se refiere ruidos". 

Ha destacado la posibilidad que se abre con la implantación de los dos nuevos contenedores de ofrecer el servicio de recogida de residuos en horario diurno, "por lo tanto se aumentará con la reducción del ruido una mayor confortabilidad y mejor calidad de vida de los vecinos del Albaicín".