Piropos poéticos

La capital recupera en el puente el nivel de turistas anterior a la pandemia

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 1 de Noviembre de 2022
La ocupación media hotelera ha sido del 80%, según el Ayuntamiento.
Turoperadores árabes, en la Alhambra.
Ayto. Granada
Turoperadores árabes, en la Alhambra.

Granada ha recuperado este mes de octubre el número de turistas que visitan la ciudad registrado antes de la pandemia, según informa el Ayuntamiento, a tenor de la ocupación hotelera de este puente de Todos los Santos, con una media del 80 por ciento que, “durante algunos días ha alcanzado el 90 por ciento en muchos establecimientos hoteleros", lo que "se equipara a los datos registrados en 2019, que ya fue un año histórico en lo que al turismo se refiere”, tal y como ha subrayado el concejal de Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo, quien, tras analizar los datos “que, hasta el momento tenemos, podemos decir que nuestra ciudad se haya ya en la senda de la recuperación del turismo con cifras este mes de octubre muy superiores a la misma fecha en 2021”.

Así, Castillo Jiménez ha indicado que, en el caso del bono turístico Grana Card, “con el que la ciudad ofrece un paquete de visitas dirigidas a incrementar el número de pernoctaciones por visitante en la ciudad, este puente se han multiplicado por seis con respecto a la misma fecha de 2021”, un dato que, en opinión del concejal, “demuestra que, gracias al esfuerzo de todos, Granada va en buen camino para consolidarse como el gran destino turístico que es”.

Visita de turoperadores del Golfo Pérsico

Especial hincapié ha prestado al esfuerzo del área de Turismo del Ayuntamiento de Granada en la proyección de la ciudad hacia el exterior con actividades de promoción gracias a la que “recientemente hemos contado en Granada con la visita de una delegación de turoperadores procedentes de Arabia Saudí para conocer nuestra ciudad para promocionarlo en su país”.

Se trata de un grupo integrado por seis turoperadores, seleccionados por Turismo Andaluz y la aerolínea Turkish Airlines, que representan a las principales agencias de este país del Golfo Pérsico y que durante los días 28 y 29 de octubre pasado han conocido tanto los monumentos de la ciudad, su valor histórico y paisajístico, así como su gastronomía y la excelente planta hotelera. Entre los visitantes destacan Fursan Travel & Tourism, al-Mousim Travel, al-Riyadh Travel o Ajwaad Travel.

Este tipo de acciones, que se conoce con el nombre de fam trip (viaje de familiarización), ha sido posible, según ha explicado Castillo Jiménez, gracias al acuerdo de Turismo Andaluz y Turkish Airlines para la promoción de Andalucía y que, en este caso, ha partido de la oficina de la aerolínea en Riyad, capital y la ciudad más grande de Arabia Saudí, que a su vez es el principal emisor de turismo de la región a la comunidad autónoma andaluza.

El edil ha recordado la importancia de este tipo de acciones de promoción en tanto que “posibilita transferir experiencias a los responsables de generar productos y paquetes turísticos en los países de origen, por lo que redundan en futuros visitantes para nuestra ciudad”, ha explicado.

Según explica el Ayuntamiento, Arabia Saudí es un mercado de un muy alto poder adquisitivo. Según datos de Turespaña, los visitantes de este país superan ampliamente los 1.000 euros de gasto medio por turista. "Hay que aprovechar también que se han ido eliminando progresivamente las restricciones a los viajes internacionales originadas por la gestión de la pandemia de COVID. Arabia Saudí está en la lista de países seguros que elabora el Ministerio de Sanidad español, lo que implica una gran facilidad de entrada en nuestro país", dice el Consistorio.

Además de esta acción, Granada ha participado en la feria de Turismo de Japón JATA 2022, ha mantenido visitas comerciales en Seúl (Corea del Sur) y Singapur, así como en las jornadas profesionales organizadas por Turespaña en Sao Paulo (Brasil) y Buenos Aires (Argentina), bajo la marca Andalusian Soul, la alianza de las cuatro principales ciudades de nuestra región: Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.