Caravana para exigir la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales

Los sindicatos CCOO y UGT han organizado caravanas de protesta en las ocho capitales de las provincias andaluzas para exigir la aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
En Granada, ha partido a las 10,30 horas, desde la calle Industria, en el Polígono El Florío, hacia la sede del PP, en calle Andrés Segovia.
Las caravanas coincidirán con la votación en el Congreso de la norma este miércoles.
Si las enmiendas a la totalidad prosperaran, CCOO exigirá un nuevo Proyecto de Ley para abordar la reducción de jornada y la reglamentación del control efectivo del tiempo de trabajo, cuestión fundamental para el sindicato.
El secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, se ha mostrado muy crítico con los grupos políticos que pretenden "borrar de un plumazo" una medida destinada a mejorar la vida de miles de 100.000 personas trabajadoras en Granada. Un Proyecto de Ley, ha añadido, "con un evidente sesgo de género" porque afecta principalmente a actividades feminizadas, permitirá a la gente de a pie una mejor conciliación entre su vida profesional y personal y que constituye una mejora retributiva para las personas empleadas a tiempo parcial. Reducir el tiempo de trabajo es una forma de mejorar los salarios por hora de las personas que menos salario tienen, defiende Mesa. "Aquellas que perciben un sueldo por 40 horas de trabajo semanales, ven incrementado un 7% el precio hora de su trabajo si pasan a realizar las 37,5 horas a la semana. Y en caso de tener que realizar horas extra, percibirían los correspondientes ingresos". Por este motivo, CCOO Granada ha exigido que se retiren las enmiendas a la totalidad presentadas y que se tramite el Proyecto de Ley sobre el tiempo de trabajo. En caso contrario, ha advertido, si las enmiendas a la totalidad prosperaran, CCOO exigirá un nuevo Proyecto de Ley para abordar la reducción de jornada y la reglamentación del control efectivo del tiempo de trabajo, cuestión fundamental para el sindicato.
En este sentido, se ha referido el secretario provincial de CCOO a ciertos sectores en los que "el pan de cada día es el alargamiento de las jornadas, con horas extra que se hacen y no se pagan ni se cotizan, medida muy generalizada por ejemplo en la Hostelería". Con el control horario esta práctica estaría regulada, las horas extras también y se podrían generar nuevos empleos, ha terminado Mesa, que ha considerado "vital" que se reanude de forma inmediata la tramitación parlamentaria de esta Ley, nacida del diálogo social y fruto del acuerdo entre el Gobierno, UGT y CCOO.
Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de UGT Granada, ha indicado por su parte que la reducción de jornada laboral semanal a 37,5 horas representa "un acto de justicia social largamente esperado y una oportunidad para impulsar el crecimiento económico y el bienestar". En sus declaraciones ante los medios de comunicación al finalizar la caravana, Gutiérrez ha señalado que la reducción de la jornada laboral "no solo supone saldar una deuda con las personas trabajadoras, tras más de 40 años sin una modificación legal, sino que también tendría un impacto muy positivo en la productividad de las empresas y en la economía granadina". El representante sindical ha enfatizado que esta medida mejoraría la salud y la calidad de vida de los trabajadores, lo que a su vez se reflejaría en un mayor rendimiento.
Gutiérrez también ha subrayado el papel de la reducción de la jornada en el avance de la igualdad de género. El líder sindical ha afirmado que la medida "contribuiría a avanzar en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, debido al impacto directo sobre la población trabajadora femenina".
El ugetista ha reclamado a los grupos parlamentarios que en torno al 75% de la ciudadanía quiere que se reduzca la jornada de trabajo. "¿Por qué pierden esta oportunidad para poder dar las explicaciones que consideren oportunas?", ha cuestionado el líder provincial de la UGT, exigiendo además que se retiren las enmiendas a la totalidad, y que se tramite el proyecto de ley para que los grupos hagan los planteamientos que consideren.
"Queremos reducir el tiempo de trabajo. Desde el punto de vista económico es una medida altamente positiva. Reducir el tiempo de trabajo quiere decir ganar en productividad, continuar la senda que se inició con la subida del SMI", ha explicado el ugetista. "Es una medida eficaz para ganar calidad de vida", que, además, "mejoraría los salarios por hora de las personas que menores salarios tienen".
Finalmente, ha remarcado que "esta no es una cuestión entre el PP, Vox y Junts y el Gobierno y los partidos que le dan soporte, esta es una cuestión que afecta a la columna vertebral de las reivindicaciones de la ciudadanía".
Al término de la caravana, los secretarios generales de CCOO y UGT Granada, Daniel Mesa y Luis Miguel Gutiérrez, respectivamente, han entregado un escrito dirigido al presidente provincial del PP, Francisco Rodríguez al que han pedido su apoyo expreso al Proyecto de Ley que pretende establecer la jornada máxima legal en 37,5 horas de trabajo semanales y que se debate hoy en el Congreso, con las enmiendas de PP, VOX y Junts.