CCOO denuncia las "graves consecuencias" por la falta de personal en los centros dependientes de la Delegación de Cultura en Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 21 de Febrero de 2023
Concentración por la falta de personal en Cultura.
CCOO
Concentración por la falta de personal en Cultura.

La sección sindical de CCOO en la Delegación de Cultura de la Junta en Granada se ha concentrado este martes para volver a denunciar "la extrema situación de los centros y las grandes dificultades para el normal desarrollo de los mismos debido a la falta de personal".

Algunas de estas consecuencias son, según han explicado en una nota de prensa, "retrasos en la tramitación de expedientes por la falta de empleados/as públicos, la mala imagen que se está dando al turismo al tener que cerrar en numerosas ocasiones los servicios como plantas completas de museos, el abandono del Yacimiento Arqueológico “La Peña de los Gitanos” (Los Dólmenes de Montefrío) o el incumplimiento de la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía desde el artículo primero por parte de la Delegación".

CCOO ha denunciado también "la escasez" de personal en bibliotecas que hace que en la mayoría de las ocasiones "tan solo haya una persona para atender a los usuarios y usuarias".

"Los continuos cambios de cuadrante, e incluso de lugar de trabajo, de las compañeras y compañeros para evitar el cierre de centros salvan en muchas ocasiones estas infraestructuras, con la  sobrecarga en el trabajo e imposibilidad de conciliar la vida familiar que ello supone", ha indicado el sindicato.

Así, las delegadas y delegados de personal de CCOO se preguntan "cómo, estando las plantillas en algunos centros en el 30% del personal entre laborales y funcionarios y funcionarias, se puede permitir el lujo la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de mantener dos secretarios generales".

El sindicato ha alertado de que la Delegación de Turismo Cultura y Deporte de Granada funciona con el 40 por ciento de la plantilla, el Archivo Histórico de Granada con el 35 por ciento de su plantilla, el Museo Casa de los Tiros con el 60, el Museo Arqueológico de Granada con el 54 por ciento. "Esto es solo una pequeña muestra, del abandono al que se está sometiendo a los centros de Cultura y del continuo maltrato y desprecio, por parte de la persona responsable del mismo, que se niega a recibir a los y las representantes de los trabajadores". 

CCOO ha afirmado que "en una ciudad como Granada, que va a ser Capital Cultural Europea en el 2031, con la importancia económica como fuente de ingresos que tiene el Turismo en la provincia, no se puede permitir que esta situación se prolongue ni un día más". 

El sindicato ha reclamado "una cobertura total de la plantilla e incluso una revisión de la relación de puestos de trabajo ya caduca, por las circunstancias de las necesidades actuales. Que cesen la desdotación presupuestaria de las plazas y se cubran las bajas para poder dar el servicio de calidad que la ciudadanía y nuestra Cultura se merece".