Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo las condiciones en el trabajo al aire libre de la plantilla de la Alhambra

E+I+D+i - María Andrade - Viernes, 14 de Julio de 2023
El sindicato advierte que si no se toman medidas presentará una demanda judicial.

Acceso a la Alhambra para vehículos. google maps

La Sección Sindical Patronato de la Alhambra y Generalife de CCOO Granada ha denunciado al Patronato de la Alhambra ante la Inspección Provincial de Trabajo por el incumplimiento de la Disposición Adicional Única que regula las condiciones ambientales en el trabajo al aire libre (D.L. 4/2023). En concreto, según informa el sindicato, las condiciones ambientales por temperaturas extremas. En el Patronato de la Alhambra y Generalife existen trabajos, actividades y tareas que obligatoriamente se deben de hacer al aire libre, quedando una parte de trabajadoras y trabajadores afectados por esta circunstancia, recuerda CCOO.

En la ola de calor que estamos sufriendo esta semana hay trabajadores que realizan su jornada desde las 14.00 horas hasta las 23:45 horas con temperaturas extremadamente altas durante toda su jornada laboral, apunta el sindicato.

"Desde el mes de abril se está alertando al Patronato para que tomase medidas de protección ante la inminente llegada del verano", según explica CCOO, que añade que "se han presentado propuestas, se han mantenido reuniones y sin embargo, no logramos a entender la falta de soluciones viables; sin embargo se indica a la plantilla trabajadora…'que beba agua y que busque una sombra para cobijarse', cuando falta agua en algunos puestos de trabajo.

La Sección Sindical de CCOO entiende que hay "un verdadero peligro en el puesto de trabajo con estas temperaturas y que esto puede ocasionar problemas de salud muy graves por no haber tomado las medidas de protección en su tiempo".

"En caso de seguir omitiendo su responsabilidad de protección a los trabajadores se presentará la correspondiente demanda judicial", advierte.