CCOO denuncia el recorte de conexiones ferroviarias en Granada, aún no recuperadas tras el estado de alarma

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 29 de Junio de 2020
La provincia ha perdido el 75% de las líneas de larga distancia y el 50% de las de media distancia.
Tren AVE a su llegada a Granada.
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Tren AVE a su llegada a Granada.

Una vez finalizado el estado de alarma, lo que anula la restricción de la movilidad entre provincias, "no tiene sentido que no se facilite a la ciudadanía los trenes que necesita para poder acudir a necesidades laborales, cualquier tipo de gestión de la vida diaria o el fomento del turismo, tan necesario para la economía de nuestra provincia", afirma Comisiones Obreras, que cifra en un 75% la reducción de líneas de larga distancia en un 50% las líneas de media distancia en Granada.

Así lo analizaba hace unos días El Independiente de Granada en este reportaje: Un año de AVE frenado por la pandemia.

Desde el 22 de junio hemos entrado en la “nueva normalidad” pero el transporte ferroviario "sigue en su hibernación particular, olvidando que el establecimiento de la Obligación de Servicio Público de los servicios de transporte ferroviario de viajeros se realiza en cumplimiento de una norma europea, que tiene por objetivo establecer las reglas para garantizar los servicios de interés general en unas condiciones de frecuencia, calidad y precio que el simple juego de mercado no hubiera permitido prestar", explica el sindicato. En Granada, este recorte afecta a 2 trenes a Madrid, a la única conexión de la provincia con Barcelona, a 2 conexiones con Sevilla y otras 2 con Almería. 

Miguel Torres, responsable del Sector Ferroviario de CCOO Granada, señala que “con esta oferta tan reducida se está privando a la ciudadanía de la utilización de unos servicios de alto componente social, que garantizan el derecho a la movilidad de todas y todos y la vertebración territorial con los mayores estándares de seguridad, calidad, puntualidad, confort y frecuencia. Además de producir un daño irreparable a la economía provincial vinculada al turismo”.

Muchas personas se están viendo obligadas a utilizar el vehículo particular, porque los trenes que ahora circulan no se adaptan a sus horarios, al igual que ocurre con quienes tienen que acudir a hacer otro tipo de gestiones y se encuentran con que las frecuencias que existen actualmente les suponen grandes pérdidas de tiempo, estima el sindicato.

Según señala CCOO, en estos momentos "no existen razones para que no estén funcionando todos los servicios contemplados en el contrato entre la Administración General del Estado y Renfe Viajeros S.A. para la prestación de los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril, sujetos a Obligación de Servicio Público".

CCOO recuerda que "si la reducción de líneas ferroviarias no tenía sentido antes de la pandemia, tampoco la tiene ahora". No es necesario recordar que la “emergencia climática” sigue siendo una realidad acuciante en el planeta. Por eso, la UE ha propuesto declarar 2021 como “Año Europeo del Ferrocarril”, apostando claramente por valorar y fomentar el medio de transporte menos contaminante y más sostenible. Para CCOO es necesario en este contexto lograr un consenso amplio que incluya a Granada en el corredor del Mediterráneo.