Loading

CCOO espera que la reactivación de la ANECA "desbloquee la situación de precariedad" de 600 docentes de la UGR

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 16 de Noviembre de 2017
El sindicato denuncia que la paralización de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ha impedido la acreditación del profesorado universitario y su acceso al funcionariado.
Sede del Rectorado de la UGR.
P.V.M.
Sede del Rectorado de la UGR.

CCOO denuncia que la paralización desde enero de 2016 de la ANECA, aencia estatal encargada de la acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios "ha agravado la situación del profesorado más joven de la Universidad de Granada".

El sindicato recuerda que la carrera académica es "complicada". En este sentido explica que antes de poder acceder al funcionariado hay que hacer la tesis, publicar en revistas científicas, dar clase en alguna Universidad, investigar en una Universidad extranjera, etcétera. "Después de este largo camino hay que pasar por la ANECA, una agencia estatal que evaluará si se tienen méritos suficientes para poder optar a una plaza de profesor o profesora funcionario.Y después de eso habrá que esperar a que se convoque una plaza en esa categoría".

Según recuerda CCOO, "la ANECA ha estado cerrada y los profesores universitarios, aunque hubiesen cumplido todos los requisitos que se les piden, aunque hubiesen acumulado todos esos méritos, no han podido solicitar la evaluación, que es requisito imprescindible para optar a una plaza de funcionario".

"La situación es parecida a la que se produciría si el Estado durante dos años suspendiese el examen MIR no permitiendo conseguir el título de especialista a nadie", denuncia CCOO.

"Como consecuencia de esa paralización de la ANECA más de 600 profesores y profesoras de la Universidad de Granada han estado bloqueados, sin poder acceder al funcionariado", denuncia Mercedes Isabel González Liñán, secretaria general de CCOO Enseñanza Granada. "Esto ha llevado a este profesorado a tener que soportar años de contratos precarios, de contratos temporales, de contratos que no les permiten disfrutar de todos los derechos que tendrían como funcionarios", apunta González Liñán. "Especialmente gravoso resulta el hecho de que por la parálisis de la ANECA este profesorado no pueda cobrar los complementos de productividad que sí cobrarían si fuesen funcionarios”, añade Milagros García Pastor, de la Sección Sindical de CCOO en la Universidad de Granada.

La publicación de los nuevos criterios de evaluación este jueves en la página de la ANECA pondrá en marcha de nuevo la actividad de acreditación del profesorado universitario por la ANECA, "desbloqueando en teoría la situación de quienes ahora mismo tienen un contrato precario".

“Sin embargo, a pesar del tan esperado desbloqueo, el sindicato lamenta que los criterios publicados por la ANECA pueden suponer una nueva elevación de los méritos exigidos y, por lo tanto, el mantenimiento de una parte de este profesorado en la actual situación de precariedad”, concluyen las sindicalistas de CCOO