CCOO exige a las empresas que faciliten a sus trabajadores mascarillas, ante la obligatoriedad de su uso
CCOO ha asegurado que vigilará que las empresas faciliten las correspondientes mascarillas a sus empleados, una vez que el uso será obligatorio.
En una nota, el sindicato ha denunciado que hasta el momento "muchas empresas se excusaban en que sus actividades no estaban catalogadas como de riesgo ante la exposición al Coronavirus, por lo que no proporcionaban mascarillas al no ser obligatoria la utilización de EPI en el sector del comercio, alimentación, o en trabajos al aire libre".
Pero desde ahora será obligatorio el uso de mascarilla en los espacios que determina la orden publicada este miércoles por Sanidad. Por ello, CCOO insiste en que vigilará que las empresas faciliten mascarillas a sus empleadas y empleados "si no hay garantías del cumplimiento de la distancia seguridad interpersonal de 2 metros". Y recuerda que el uso de mascarilla es "una medida preventiva tanto para la persona trabajadora como para los clientes, habiéndose convertido en una medida de salud pública".
Para Comisiones Obreras, "las medidas de seguridad en el centro de trabajo deben de ser asumidas por las empresas no por sus plantillas, por lo que si se dan incumplimientos al facilitar mascarillas, denunciaremos estos hechos ante la Inspección de Trabajo y ante la autoridad sanitaria".