Entre las actuaciones para este año, vigilar que las empresas con más de 150 trabajadores dispongan de planes de Igualda

CCOO llama a la acción para frenar el ‘desmantelamiento de lo público’ de la Junta y la ‘inacción’ municipal

E+I+D+i - J.I.P. - Miércoles, 15 de Enero de 2020
El sindicato provincial de CCOO, con su secretario general a la cabeza, Ricardo Flores, ofrece un balance sociolaboral y adelanta las prioridades para este año. Te lo contamos.
Ricardo Flores,en su comparecencia ante los medios.
Indegranada
Ricardo Flores,en su comparecencia ante los medios.

En un encuentro informativo con los medios de comunicación, el secretario provincial de CCOO, Ricardo Flores, acompañado por los responsables de las áreas del sindicato, llamó a la “acción” ante el “desmantelamiento que el gobierno andaluz está haciendo de lo público” con el propósito, subrayó, de, “luego, justificar una privatización en masa de esos servicios que se están encargando de dejar morir”.

Los servicios públicos, ha insistido Ricardo Flores son “la garantía que tiene la ciudadanía de que sus derechos básicos se van a ver cubiertos, y por eso seguiremos defendiéndolos”

Los servicios públicos, ha insistido Ricardo Flores son “la garantía que tiene la ciudadanía de que sus derechos básicos se van a ver cubiertos, y por eso seguiremos defendiéndolos”.

En Granada, reflexionó, citó el responsable sindical, que ya lo están intentando con el Parque de las Ciencias -la legislación sobre consorcios públicos en Andalucía contempla que pase a ser una fundación pública- o con la Escuela Andaluza de Salud Pública, “una institución de reconocido prestigio internacional que se puede diluir si hay un cambio de gestión y deja de contar con presupuesto propio”.  Además, “a CCOO nos preocupa especialmente la situación de las 180 personas empleadas en este organismo, que se encuentran en una situación de total incertidumbre”.

En definitiva, argumentó, “el gobierno andaluz, ahora ya sin permitir el diálogo social en sus delegaciones granadinas, está estableciendo su plan neoliberal que amenaza con quebrar la cohesión social y la igualdad entre la ciudadanía como nunca hasta ahora, y por ello debemos reforzarnos para dar la contestación como sindicato de clase”.

Sobre la reforma educativa, Ricardo Flores sostuvo que CCOO “va a defender, hasta la última consecuencia, que no se pierdan ni unidades ni cupos de profesorado en nuestra provincia como resultado de estas transformaciones.  De la misma manera, exigimos todas las garantías para los docentes y el alumnado durante este proceso”.

Inacción del gobierno municipal

Ricardo Flores se detuvo en la gestión municipal del gobierno bipartido de Granada, PP-CS, para contestar a la “inacción” con la movilización en la calle. Entre los motivos, detalló el conflicto que perdura de los trabajadores de la ayuda a la dependencia, el turismo que tal y como lo plantea “afecta a la vida de la ciudadanía”, mientras sigue sin resolverse las condiciones laborales del sector o la contaminación, que sitúa a Granada entre las principales ciudades más contaminadas o los indignantes cortes de luz en el distrito Norte.

Reclamó al alcalde de Granada, Luis Salvador, que “atienda mejor las condiciones de vida de la ciudadanía”.

Así, reclamó al alcalde de Granada, Luis Salvador, que “atienda mejor las condiciones de vida de la ciudadanía”.

Hostelería y manipulado

En materia de negociación colectiva, adelantó la inminencia de dos convenios que son trascendentales por el número de trabajadores y trabajadoras que se verán afectados en nuestra provincia. El primero de ellos, el de Hostelería, “cuya negociación se iniciará en las próximas semanas y que engloba a unos 15.000 trabajadores”.

Concretamente, en la negociación del Convenio de Hostelería de Granada CCOO da un paso adelante y va a proponer que se prohíban las externalizaciones incluyendo en el Convenio cláusulas para ello, medida que beneficiará sobre todo al personal de limpieza.

Otro convenio fundamental en este año es el del manipulado, que ya se está negociando, y del que se beneficiarán unas 7.000 personas aproximadamente.

Ante la dispersión geográfica de nuestra provincia, “como garantes de los derechos laborales de la clase trabajadora, este año vamos a dar un paso adelante en el acceso a asesoramiento sindical, empleando las nuevas tecnologías pondremos en marcha una herramienta interactiva para facilitar el acceso al asesoramiento sindical en cualquier parte de nuestra provincia”, mediante un teléfono por el que un miembro de CCOO atenderá por videoconferencia cualquier consulta laboral.

Diálogo social

El secretario general de CCOO Granada contrastó las políticas desde el Gobierno andaluz, con la esperanza que se abre con la formación del nuevo Gobierno de coalición, PSOE-Unidas Podemos y efectuó un “llamamiento al diálogo social para llevar a cabo las reformas que este país necesita”.

instó al nuevo Ejecutivo a que “convoque de inmediato las mesas de diálogo social para abordar, con sindicatos y patronal, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta situarlo en el 60% de la media salarial y para revisar las formas de contratación y despido apostando por la contratación estable, sustituyendo las fórmulas que defienden la cultura de la temporalidad”

Así, instó al nuevo Ejecutivo a que “convoque de inmediato las mesas de diálogo social para abordar, con sindicatos y patronal, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta situarlo en el 60% de la media salarial y para revisar las formas de contratación y despido apostando por la contratación estable, sustituyendo las fórmulas que defienden la cultura de la temporalidad”.

Sin olvidar, mencionó, la derogación de las reformas laborales y la modificación de la normativa que afecta a las subcontrataciones para que a cualquier trabajador se le aplique el convenio de la empresa principal.

Un punto fundamental de la negociación colectiva, para CCOO, es la negociación de planes de igualdad en las empresas, “por lo que estaremos vigilantes para que todas las empresas de la provincia que cuenten con una plantilla de más de 150 personas negocien un plan de igualdad durante este año.  Y señaló que CCOO Granada “se ha adelantado remitiendo cartas a todas aquellas empresas que no cuentan con representación sindical y que deberán tenerla para negociar dichos planes”.

Y por supuesto, la lucha contra el desempleo, en la que CCOO se implicará con fuerza para tratar de rebajar las altas tasas de paro y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.