Campaña venta anticipada forfait Sierra Nevada 2022-2023.
Denuncian "la poca intención" de firmar el convenio por parte del empresariado

CCOO y UGT inician movilizaciones por el bloqueo por parte empresarial del Convenio de Hostelería de Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 31 de Marzo de 2022
Los sindicatos tachan de "inaceptable" la propuesta de la patronal, que ofrece un 0,54 por ciento de incremento salarial anual hasta 2025.
Movilización, este jueves, a las puertas del Palacio de Congresos.
UGT
Movilización, este jueves, a las puertas del Palacio de Congresos.
  • Los trabajadores y trabajadoras de la Hostelería no pueden "volver a pagar esta crisis", advierten

A las puertas del Palacio de Congresos de Granada, representantes de UGT y CCOO del sector de la Hostelería de Granada han denunciado la "pasividad" y "poca intención" por parte empresarial de firmar su convenio.

"Son más de dos años de negociación del convenio y, por tanto, con los salarios congelados. Es importante poner de manifiesto en estos días que se están celebrando eventos como los de “Saborea Sin Prisa Granada” que tenemos excelentes trabajadores y trabajadoras en el sector de la Hostelería, pero en unas condiciones laborales muy precarias", han trasladado los sindicatos en una nota de prensa.

Es un sector, denuncian los sindicatos, "en el que la norma es el incumplimiento del convenio, largas jornadas de trabajo y nóminas mal pagadas"

Los trabajadores y trabajadoras del sector han sufrido durante la pandemia, recuerdan UGT y CCOO, "la pérdida de poder adquisitivo" y ahora, sectores como el del Turismo y la Hostelería "han recuperado gran parte de sus ventas con restaurantes, bares y hoteles llenos, las plantillas siguen en una situación precaria". Es un sector, denuncian los sindicatos, "en el que la norma es el incumplimiento del convenio, largas jornadas de trabajo y nóminas mal pagadas". Además, en este contexto social de encarecimiento constante de los precios de bienes y servicios básicos, "las nóminas siguen sin subidas salariales desde el año 2019".

"A la situación actual se suma todo lo que los y las trabajadoras del sector venimos sufriendo desde antes de la crisis sanitaria, donde recordemos que año tras año había records turísticos y el empresariado hostelero granadino, a pesar de aumentar sus ganancias, bloqueó durante 5 años la publicación del convenio. Desde marzo de 2020 el empresariado granadino viene recibiendo enormes ayudas públicas a través de los ERTE, incentivos directos para el mantenimiento del empleo afectadas por un ERTE y rebajas en los tributos locales", recuerdan.

Tanto CCOO como UGT consideran que la situación actual es "insostenible" y que los trabajadores y trabajadoras de la Hostelería no pueden "volver a pagar esta crisis". "Para ello, nuestros salarios deben crecer en la misma medida que el encarecimiento de los precios".

La propuesta de la patronal es "inaceptable", al plantear un incremento del 3,25 por ciento de forma acumulado para el periodo 2020-2025, "lo que supondría un en esos años de vigencia del 0,54 por ciento de media por cada año. Además, para ambas organizaciones sindicales es "fundamental abordar y modernizar el conjunto del convenio colectivo". "Nuestras reivindicaciones -explican- incluyen otros aspectos fundamentales en materia de salud laboral, igualdad, reconocimiento del nivel salarial para las camareras de piso al igual que el resto de categorías equiparables del sector y, por supuesto, exigimos el cumplimiento íntegro del convenio en todos los centros de trabajo de la provincia de Granaday acabar con la precariedad característica del sector de la Hostelería".

CCOO y UGT anuncian movilizaciones en Semana Santa y hacen un llamamiento al conjunto de los trabajadores y trabajadoras del sector a una asamblea para fijar una "hoja de ruta y una campaña con un escenario de huelga en el sector, que nos permita conseguir un convenio digno y unos salarios para que no paguemos esta crisis".