Ven en primavera a Sierra Nevada

CCOO ve "insuficiente" la contratación de profesorado aprobada por la UGR

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 21 de Julio de 2016
Entre las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno, la retirada del complemento salarial al profesorado emérito, en una iniciativa "difícil", pero que aplaude el sindicato como medida de ahorro.
Retirada del complemento de 31.000 euros al profesorado emérito

El Consejo de Gobierno de la UGR ha acordado retirar el complemento salarial que venía percibiendo el profesorado emérito y que se sumaba a la pensión de jubilación.

La "difícil" decisión ha sido aplaudida por CCOO, que ha felicitado por ello al equipo de gobierno y al Consejo de Gobierno, dado que de "los profesores eméritos salen de lo más granado de nuestra Universidad". 

De esta manera, a partir del curso que viene, los profesores eméritos no recibirán el complemento salarial que venían percibiendo hasta ahora y que, según CCOO, ascendía a 31.000 euros.

El Consejo de Gobierno celebrado este jueves 21 de julio ha aprobado la contratación de profesorado para el curso 2016-2017, una decisión que a juicio de CCOO llega "muy tarde", lo que obligará  a iniciar el curso el 20 de septiembre "sin contar con este profesorado, que sólo podrá incorporarse a mitad de cuatrimestre".

Según ha informado CCOO, se han aprobado 140 nuevas plazas de profesorado: 75 en Granada, 35 en los centros que la UGR tiene en Melilla (financiadas por la Ciudad Autónoma de Melilla) y 3 para Ceuta. La mitad de las plazas son a tiempo parcial, "lo que tampoco redunda en la calidad de la docencia".

Las plazas que se dotan son "insuficientes", pues la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía (que debe autorizar la contratación de nuevo profesorado) argumentan que el presupuesto no permite hacer frente a una mayor contratación.

Además, "las plazas no se dotan allí donde hacen más falta, donde el profesorado está más saturado y los grupos de alumnos y alumnas son más numerosos, sino que el Consejo de Gobierno de la UGR, para determinar qué plazas de profesorado se van a dotar, ha aplicado unos criterios absolutamente ajenos a la calidad docente, a una adecuada atención del alumnado, y a unas condiciones dignas de trabajo para el profesorado", asegura CCOO.

Contrasta con esta alegada falta de presupuesto para cubrir las necesidades de la docencia la decisión también adoptada por el Consejo de Gobierno de dotar otras plazas de profesorado que, sin embargo, van dirigidas a mejorar el potencial investigador de "ciertos departamentos". 

"Estas plazas -asegura el sindicato- han despertado un hondo malestar en amplios sectores de la comunidad universitaria, que han considerado que se han aplicado unos criterios muy parciales para decidir qué departamentos resultarían agraciados".

CCOO reitera que la contratación prevista para el curso 2016-2017 por la Universidad de Granada es "insuficiente y, además, no vendrá a cubrir las necesidades más imperiosas en departamentos y facultades con profesorado y clases saturadas".