Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

Cenes de la Vega renueva la rotonda oeste de la Avenida de Sierra Nevada

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 7 de Octubre de 2023
La actuación se enmarca en el proyecto Arcotur, gestionado por la Diputación de Granada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
Diputación

El Ayuntamiento de Cenes de la Vega ha mejorado el entorno en el que se desarrolla la actividad comercial del municipio, con la adecuación la avenida principal.

Para ello, según ha informado la Diputación en una nota de prensa, ha acometido una intervención en la rotonda que supone el principal nudo de comunicación dentro del municipio. Se trata de la confluencia de tres vías, siendo una de ellas la gran arteria viaria ‘Avenida de Sierra Nevada’, que articula el municipio de Cenes de la Vega, y donde se concentra la mayoría de la actividad comercial.

El delegado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo de la Diputación Provincial de Granada, Antonio Díaz, ha resaltado en una nota de prensa que "esta intervención pone de relieve la posición que ocupa Cenes de la Vega dentro de la provincia, como un municipio que se abre a la ciudad granadina, siendo la puerta de entrada y subida al Parque Nacional de Sierra Nevada".

La actuación ha consistido en la realización de obras de adecuación y ornamentación de una de las rotondas de la vía principal del municipio de Cenes de la Vega, haciendo hincapié en su ajardinamiento conservando los árboles preexistentes.

La superficie en la que se ha intervenido ha sido de 380 metros cuadrados, comprendida en el interior del bordillo que delimita la rotonda

La superficie en la que se ha intervenido ha sido de 380 metros cuadrados, comprendida en el interior del bordillo que delimita la rotonda. La situación de la rotonda y la presencia de tres magnolios de grandes dimensiones alineados han sido los condicionantes iniciales desde los que se ha partido para desarrollar el proyecto. El presupuesto de adjudicación ha sido de 47.307,78 euros.

En ese punto se ha ejecutado una fuente ornamental con vaso en forma de media luna en la parte más al este y una fuente ornamental central más elevada rodeada de vegetación.

La rotonda objeto de la intervención se encuentra emplazada en la Avenida de Sierra Nevada, en el cruce con calle Cerro del Oro y amino del Río Genil. La terminación superficial de la rotonda consistía únicamente en una capa de zahorra extendida sobre una malla antihierbas, y delimitada toda ella por un bordillo. En cuanto a instalaciones, ésta contaba con un registro de agua potable, un sumidero y registro del cauce del barranco.

La intervención se ha realizado en el marco del plan Arcotur, impulsado por la Diputación a través del área de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, y contiene cuatro líneas de trabajo: inversiones en la vía pública, actuaciones con impacto en la digitalización del sector comercial, sostenibilidad y economía circular, y formación en idiomas de empleados y autónomos del sector comercial. Dentro de estas cuatro líneas se encuentran las inversiones en la vía pública, que están orientadas fundamentalmente a la accesibilidad de las zonas comerciales.

Además de Cenes de la Vega, también son beneficiarios de estas ayudas Monachil, Albuñol, Alfacar, Cenes de la Vega, Guadix, Gualchos, Huéscar, La Zubia, Íllora, Padul, Montefrío, Salobreña y Santa Fe. Se trata de municipios de la provincia identificados por recibir un mayor número de visitantes o pernoctaciones vinculadas a la oferta turística diversificada o que son cabecera de comarca, todos ellos comprometidos con el apoyo y desarrollo de su sector comercial y la puesta en valor de sus recursos y atractivos turísticos.