El Colegio de Enfermería de Granada alerta de la escasez de matronas y reivindica el valor de la especialidad

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 5 de Mayo de 2021
La media de matronas en España si sitúa en 12 por cada mil nacimientos, la mitad de la media marcada por la OCDE.

El Colegio Oficial de Enfermería de Granada ha alertado de la "grave escasez" de matronas y ha reivindicado la necesidad de valorar esta especialidad, "la más asentada" de la Enfermería. Lo ha hecho coincidiendo con la celebración este 5 de mayo del Día Internacional de la Matrona, una jornada declarada por Naciones Unidas para resaltar el papel de estas profesionales en todo el proceso de salud sexual y reproductiva y, en especial, en el parto, preparto y posparto. 

El presidente del órgano colegial, Jacinto Escobar, ha destacado en una nota de prensa el protagonismo de las matronas en la atención a las mujeres en su proceso para convertirse en madres con todas las garantías para su salud y la de sus bebés. Ha recalcado además la necesidad de incrementar el número de matronas, enfermeras especializadas cuyo desempeño resulta fundamental reducir las cifras de muerte materna y neonatal. 

Según los datos del Consejo General de Enfermería, en España hay poco más de 7.500 enfermeras en activo con el título de especialista en obstétrico-ginecológica -conocidas como matronas-. Esta cifra supone una media de 71 de estas profesionales por cada 100.000 mujeres en edad fértil.

Escobar ha apostado por fortalecer el papel de esta especialidad y ha abogado por mantener el trabajo coordinado con la Asociación de Matronas de Andalucía (AMA) para conseguir un mayor número de profesionales con la especialidad. Además, ha reivindicado más inversión en matronas para garantizar la seguridad de las mujeres embarazadas y sus bebés y la atención a su salud sexual y reproductiva. Aunque la OCDE ha fijado una ratio de 25,9 matronas por cada mil nacimientos, esta ratio en España está en 12,4 especialistas, la mitad del resto de países. 

Escobar ha resaltado además la capacidad de adaptación de estas especialistas duran-te la pandemia ya que la atención al embarazo no se puede reprogramar como sí se ha hecho con otras especialidades sanitarias.  

También te puede interesar: