Loading
7 de octubre, Jornada Mundial del Trabajo Decente

Concentración por un trabajo decente

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 6 de Octubre de 2017
Representantes de los sindicatos UGT y CCOO reclaman el fin de la precariedad laboral y unos salarios dignos para que haya una verdadera recuperación económica.
Concentración a las puertas de la sede de los sindicatos.
UGT Granada
Concentración a las puertas de la sede de los sindicatos.

A las puertas de la sede de los sindicatos, representantes de CCOO y UGT se han concentrado para reivindicar un trabajo decente. La concentración se ha celebrado ante la celebración este sábado, 7 de octubre, de la Jornada Mundial del Trabajo Decente. 

CCOO y UGT exigen el incremento de los salarios para recuperar el poder adquisitivo perdido en los años de la crisis, la renta mínima para todas las personas y familias que no tengan otro ingreso laboral, y la adopción de medidas para disponer de un sistema público de pensiones fuerte y sostenible.

En este sentido, el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha recordado en una nota de prensa difundida en su página web que "mientras los beneficios empresariales ya están en los mismos niveles que antes de la crisis y aumentan los dividendos que se reparten empresarios y directivos, casi la mitad de los asalariados tiene un sueldo inferior a 1.000 euros netos al mes, y los salarios perdieron de 2008 a 2015 un 8,6 po rciento de poder adquisitivo". Ha advertido de que "la recuperación del poder de compra de los salarios, y la garantía de que no se va a producir pérdida de poder adquisitivo constituyen un elemento importante para impulsar el consumo y, con ello, consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad, estable y con derechos en la provincia".

En una provincia como Granada, con 84.966 personas desempleadas, muchas de ellas de larga duración, y 47.765  de ellas sin cobrar ningún tipo de prestación, es "vital" que se ponga en marcha la renta mínima que proponen UGT y CCOO, respaldada por 710.000 firmas. "Sin embargo -ha añadido Martín-, a mitad de septiembre, el PP con la cooperación de Ciudadanos, presentó una enmienda a la totalidad de la proposición de ley acerca de esta renta mínima, aprobada por mayoría absoluta en el Congreso, y ello después de prorrogar hasta 19 veces en un año el plazo de enmiendas de la misma". Esto supone, en sus palabras, "un insulto a miles de familias necesitadas, y está impidiendo que los colectivos más vulnerables accedan a unos ingresos mínimos que les pueden ayudar a escapar de la pobreza severa que están sufriendo".

El ugetista ha insistido en que, respecto al sistema público de pensiones, hay seguir reclamando "la derogación de la reforma unilateral e injusta del PP del 2013, exigiendo que el Gobierno se siente a negociar con los interlocutores sociales, y que se abra el Pacto de Toledo. Hay que decir alto y claro que en Granada, no se puede tener una media de pensiones un 10 por ciento menor que en el resto del Estado".

En la concentración han participado también representantes de Izquierda Unida. ugt granada

Por su parte, el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, ha señalado que "la recuperación económica que estamos conociendo ocultan unas cifras de empleo de escasa calidad y de una mínima remuneración. Es necesario crear un empleo estable, de calidad y con unos salarios dignos, algo muy lejos de la realidad, a la vista de los datos", ha señalado recordando que la tasa de paro alcanza el 24,6 por ciento. A ello hay que sumarle, ha destacado, que la contratación que se realiza no es estable: un 98 por ciento de los contratos que se firman en la provincia son temporales.

"Si la salida de la crisis en la que estamos se hace con el actual patrón de crecimiento y precariedad del mercado de trabajo, estaremos sentando las bases para una profunda devaluación de los derechos sociales y laborales de los trabajadores y trabajadoras", ha dicho Flores, según informa en su página web el sindicato. "A ello han contribuido los empresarios pero también el Gobierno central, imponiendo una reforma laboral que desde CCOO sigue exigiendo su derogación porque fomenta el abuso de la temporalidad". Para Ricardo Flores "no podemos olvidar que el empleo precario y las bajas cotizaciones inciden directamente en las pensiones, por lo que la debilidad del sistema perjudica a los pensionistas de hoy pero también a los trabajadores y trabajadoras del mañana".
 
"Por todo ello desde CCOO seguimos reclamando la necesidad de garantizarles a estas personas un nivel de ingresos mínimos que les permita vivir con dignidad. Es necesario el establecimiento de una Renta Mínima Garantizada, tal y como tantas veces se ha reclamado desde este Sindicato. Así mismo, ha terminado el secretario general de CCOO Granada, es necesario hacer hincapié en la necesidad de que se produzca un cambio en las políticas activas de empleo, qué la inversión en ellas sea real, suficiente y estable, reforzando los servicios de empleo, información y orientación, potenciando la formación profesional dirigida al empleo y adaptando estas políticas a las necesidades de cada territorio".