Covirán sube el beneficio un 13% y alcanza los 2.550 supermercados en España y Portugal

E+I+D+i - Europa Press - Miércoles, 22 de Marzo de 2017
Luis Osuna, presidente de Covirán, informa de los resultados.
coviran.es
Luis Osuna, presidente de Covirán, informa de los resultados.

Covirán, la cooperativa nacional de distribución de productos de gran consumo, ha elevado un 13% su beneficio neto en 2016, hasta alcanzar 1,04 millones de euros, y ha confirmado su desembarco en Marruecos para 2019.

A cierre de 2016, Covirán cuenta con un total de 2.775 socios en la Península Ibérica y 2.550 supermercados que operan bajo su enseña (2.350 en España y 200 en Portugal), cifras que se elevan a 3.300 puntos de venta si se consideran los negocios asociados a la cadena.

"Si tuviéramos que definir cómo ha sido el 2016 para Covirán hay que decir que es un año bueno y positivo, pero no solo para nosotros, sino también para el entorno, porque tras años de crisis se empieza a ver la recuperación", ha indicado el presidente-CEO de Covirán, Luis Osuna, durante la presentación de resultados de la compañía.

En concreto, Covirán ha cerrado 2016 con unas ventas brutas bajo la marca Covirán de 1.260 millones de euros, lo que supone un incremento del 4% respecto a 2015. De esta cifra, cerca de 106 millones corresponden a las ventas realizadas en Portugal y 1.154 millones de euros, a España, mientras que el volumen de negocio creció un 4%, hasta los 660 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 5%, hasta los 7,5 millones de euros, y el 'cash flow' social a cierre de 2016 fue de 554 millones de euros, un 2% más que en 2015, una cifra que se eleva a 1.109 millones de euros si se habla del 'cash flow' social total enseña.

Respecto a las inversiones realizadas en 2016, la cooperativa ha destinado 19 millones de euros a la mejora y modernización de los puntos de venta, a implantación tecnológica así como a los diferentes planes de expansión. De esta forma, Covirán ha invertido 191 millones de euros en los últimos siete años y prevé seguir invirtiendo al mismo ritmo en los próximos ejercicios.

La segunda con más establecimientos

Osuna se ha congratulado de que la enseña ha "seguido creciendo por encima del mercado" a lo largo de 2016 y se sitúa en el 'top-10' de la distribución con una cuota del mercado del 2,09% en España. Además, se mantiene como el segundo puesto en el ranking nacional del sector por número de establecimientos, y el tercero en Portugal.

Por otro lado, en el 18% de los municipios de menos de 2.000 habitantes (239 municicipios) Covirán es la única enseña de alimentación que opera. "Generamos empleo donde estamos presentes, más del doble que el resto del 'top-10' de la distribución. El modelo cooperativo es el mejor para el detallismo independiente", ha recalcado, tras señalar que en 2016 ha generado 14.926 puestos de trabajo.

El presidente de Covirán ha desvelado que la cooperativa se ha marcado como objetivo para 2020 el alcanzar unas ventas brutas bajo enseña de 1.500 millones de euros, para lo que será fundamental los planes de expansión de la firma, que se ha marcado Canarias, Cataluña, Madrid y Galicia, así como Portugal y Marruecos como territorios prioritarios en su crecimiento.

Osuna ha subrayado que de cara a 2017 la compañía pondrá el foco de crecimiento en Cataluña, donde actualmente tiene 39 establecimientos, y en el que se está trabajando en la apertura en un centro logístico a lo largo de este año, que les permitirá "bajar" a la Comunidad Valenciana y Baleares, donde también cuentan con poca presencia, de cara a 2018.

Covirán, que cuenta con tiendas en Ceuta y Melilla, ha confirmado su desembarco en Marruecos para 2019 de la mano de socios marroquíes. "La llegada a Marruecos ya es más real, ya que hemos encontrado las condiciones y los socios allí, además de tener mucho potencial. Marruecos puede ser la puerta de entrada a Africa. A veces nos centramos en Europa, pero el continente africano también tiene mucho potencial", ha explicado.

El presidente ha avanzado que la compañía contará incialmente con dos tiendas piloto que estarán localizadas en el Norte del país para empezar su expansión y confía que en 2019 ya se disponga de una plataforma logística que esté en funcionamiento para dar servicio a la zona de Tánger y Tetuán.

Inversión de 200 millones en diez años

Además, ha apuntado que la enseña maneja un "plan agresivo" de inversiones de 200 millones de euros para los próximos 10 años, donde la transformación digital será vital para el crecimiento de la compañía. "La venta 'online' llegará y dará respuesta a las necesidades del consumidor", ha apuntado Osuna, que ha desvelado que se han marcado como objetivo lanzar su 'ecommerce' a finales de 2018, fecha para la que esperan tener la plataforma tecnológica preparada.

Respecto a cómo está el sector de la distribución, Osuna ha reiterado que todavía "hay recorrido" de concentración, ya que el 'Top-5' seguirá abriendo salas de venta y creciendo, aunque ha reiterado que los "operadores regionales lo están haciendo bien".

Sin embargo, ha advertido de que los grupos de menor tamaño estarán abocados a desaparecer o agruparse, ya que el precio sigue siendo el 'driver' fundamental en el sector. "Vamos a tener que seguir luchando. Quien no invierta y se modernice lo va a tener difícil. Si los grandes como Mercadona invierten y compiten, tendremos que hacer lo mismo", ha recalcado.