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“constituyen un pilar fundamental para construir una sociedad más democrática, más inclusiva y más igualitaria”

CSIF Granada defiende y anima a la matriculación en la escuela pública como garantía de 'calidad y universalidad'

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 1 de Marzo de 2023
Bajo el lema La educación pública, nuestra prioridad, el sindicato lanza su tradicional campaña coincidiendo con el inicio del periodo de escolarización para invitar a las familias a elegir los centros escolares de la red pública de Andalucía para sus hijos e hijas.
Detalle de una clase.
E.P.
Detalle de una clase.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la provincia y en la comunidad andaluza, ha defendido este miércoles, con motivo del inicio del periodo de escolarización que se extenderá hasta el próximo 31 de marzo, la matriculación en la educación pública “como garantía de calidad y de universalidad”. 
 

La responsable de Educación de CSIF Granada, Emilia Santos, quien ha animado a las familias a matricular a sus hijas e hijos en los centros escolares públicos de la provincia que “constituyen un pilar fundamental para construir una sociedad más democrática, más inclusiva y más igualitaria”

Así lo ha manifestado la responsable de Educación de CSIF Granada, Emilia Santos, quien ha animado a las familias a matricular a sus hijas e hijos en los centros escolares públicos de la provincia que “constituyen un pilar fundamental para construir una sociedad más democrática, más inclusiva y más igualitaria”. 
 
Coincidiendo con el inicio del periodo de escolarización, el sindicato ha puesto en marcha su tradicional campaña para incentivar la matriculación en la escuela pública, en esta ocasión bajo el lema La educación pública, nuestra prioridad. Además, con ella se quiere poner en valor y destacar la valía del profesorado que la hace posible. 
 
En el marco del proceso establecido, el 19 de abril se hará pública la relación de solicitantes con la puntuación asignada en los tablones de anuncios de los centros educativos, abriéndose un plazo de diez días lectivos a partir de esa fecha para la presentación de alegaciones. En caso de producirse empate, se resolverá en sorteo público que se realizará el 15 mayo. Finalmente, el 16 de mayo se hará pública la relación definitiva de admitidos y no admitidos. 
 
La responsable provincial de Educación ha subrayado que “la red de centros de la educación pública garantiza el derecho universal a la educación; y prueba de ello es que es la única presente en gran parte del extenso territorio de la comunidad andaluza, especialmente en el ámbito rural, y la que compensa las desigualdades sociales y los desequilibrios territoriales”. 
 
CSIF Educación Andalucía defiende la educación pública como “el mejor lugar para garantizar el éxito educativo”, al tiempo que ha recuerda que la campaña para la escolarización en la escuela pública que abandera el sindicato se enmarca igualmente en la iniciada por la organización en otoño pasado bajo el lema "Servicios Públicos, Lo primero. Tú lo mereces", con la que se quiere dignificar el trabajo de las empleadas y empleados públicos, entre ellos los docentes, así como denunciar el déficit de recursos humanos existente en el sector público. 
 
Para CSIF, “los centros públicos son garantía de que la formación se hace bajo las premisas de libertad y neutralidad ideológica, para construir una ciudadanía crítica y competente, desde el fomento de los valores democráticos, de participación, solidaridad e interculturalidad”. Además, subraya que permiten conciliar la vida familiar gracias a los servicios que ofrecen, como comedor escolar, aula matinal o transporte escolar, entre otros.