CSIF Granada pide nuevas fórmulas de empleo alejadas de la estacionalidad

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 4 de Octubre de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha lamentado el estancamiento registrado en la caída del paro en la provincia tras cuatro meses a la baja, y ha reclamado un cambio en el rumbo del mercado de trabajo que refuerce los servicios públicos y los sectores ligados a la innovación.

Las cifras del paro correspondientes al mes de septiembre hechas públicas este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social contrastan con el descenso del paro a nivel nacional, con 76.113 desempleados menos –un 2,88 %-- en la que ha sido la mayor caída mensual en un mes de septiembre. A nivel provincial, el paro ha subido en 1.018 personas –un aumento del 1,23 %-- mientras que en Andalucía el ascenso ha sido del 0,55 %, con 4.416 personas más en situación de desempleo.

La presidenta del sindicato CSIF en Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha puesto el acento en “la necesidad de apostar por otras alternativas relacionadas con el impulso a los servicios públicos esenciales, como la Educación y la Sanidad, a través de la creación de empleo público de calidad así como a sectores estratégicos como la industria y la innovación”. Al respecto, ha subrayado que de los 40.300 contratos realizados durante el mes de septiembre en la provincia, casi el 94 % de ellos fueron temporales, frente a sólo 2.552 contratos indefinidos.

Por otro lado, la máxima responsable de CSIF Granada ha hecho referencia a la pérdida de puestos de trabajo que han registrado la sanidad pública (13.311 menos) y la Administración General del Estado (-15.972), de la que dependen organismos como el SEPE o la Seguridad Social, durante el pasado mes de septiembre.

Ambos sectores “son un claro ejemplo de la situación de temporalidad, precariedad y envejecimiento que afrontan las plantillas en nuestro país y que repercute en los servicios fundamentales que recibe la ciudadanía”, sobre todo en la sanidad donde además en este mes de octubre podríamos perder los refuerzos temporales que se realizaron en el marco de la pandemia de la covid-19. Por ello, Pineda aboga por una negociación “pronta y ágil” a nivel nacional sobre la oferta de empleo público del próximo año así como el fin de la tasa de reposición con el objetivo de reforzar las plantillas más allá de las jubilaciones que se vayan produciendo y reducir la temporalidad.