Descárgate la nueva App de Sierra Nevada
El presupuesto se sitúa en 9,8 millones de euros

Las cuentas del Parque de las Ciencias: autofinancia casi la mitad de su presupuesto y paga 2,4 millones en amortización de créditos

E+I+D+i - M.A. - Sábado, 13 de Abril de 2019
Repasamos el balance económico del museo científico correspondiente al pasado ejercicio.
Imagen de una jornada de puertas abiertas en el museo.
Parque Ciencias
Imagen de una jornada de puertas abiertas en el museo.

 

El Parque de las Ciencias cerró el pasado ejercicio con un nivel de autofinanciación en su presupuesto que alcanzó el 49,86 por ciento, seis puntos porcentuales más que los que había previsto. Es un buen dato para una entidad cuyo presupuesto está ya cerca de los 10 millones de euros (9,8), una cantidad que creció con la puesta en funcionamiento del BioDomo. El otro 50 por ciento de las cuentas está sostenido por las aportaciones de las administraciones públicas, que siguen poniéndose al día tras los retrasos que fueron acumulándose durante la crisis.

En esa tarea está el Ayuntamiento de Granada, en una delicada situación económica interna. En 2018 no hizo su aportación, pero como recoge el informe de rendición de cuentas del Parque, consultado por El Independiente de Granada, sí aportó 1.673.459 euros correspondientes a ejercicios anteriores. En la Junta, la Consejería de Conocimiento dejó el pasado año sin aportar el 36 por ciento de lo que le correspondía. 



Las administraciones aportan además partidas para el presupuesto extraordinario de financiación de inversiones -IV Fase Plurianual 15 años (2005-2020)-.

El presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio 2018 ascendía a 9.601.564 euros. Tanto los ingresos como los gastos se ejecutaron por encima de los presupuestado. En el caso de los ingresos, un 2,21 por ciento; y en el de los gastos, un 2,13 por ciento. Todo ello en un año que, en cuanto a cifra de visitantes supuso un nuevo récord con 871.277 visitas.

Los ingresos por actividad alcanzaron los 4,6 millones, un 24 por ciento superiores a lo previsto, especialmente por los mayores ingresos de taquilla que fueron de 3,3 millones, algo más de medio millón más de lo esperado. En el apartado de ingresos por actividad figura el dinero que llega por ceder exposiciones; la puesta en marcha de la oficina ESERO -de la Agencia Espacial Europea-; o la subvención de la UGR para la Ventana de la Ciencia, entre otras cantidades. 

Foto de familia del último consejo rector, ya con el consejero Imbroda de presidente. parque ciencias

Préstamos e intereses, incluido el FLA

El Parque de las Ciencias también destina una importante cantidad al pago de préstamos. En concreto a los solicitados para ir afrontando sus ampliaciones. Los paga con las aportaciones extraordinarias comprometidas por las administraciones que integran el consorcio. Así, se destinaron al pago de las cuotas de amortización de los préstamos concedidos por la Caja Rural de Granada y Bankia (antes BMN/Caja Granada) en años anteriores para la cuarta fase de ampliación y para el BioDomo y también para el pago de intereses del Fondo de Liquidez Autonómico concedido en 2017. 

Durante el ejercicio 2018, pagó a Bankia un total de 1.118.673,05 euros para amortizar el crédito que suscribió con la entidad y a la Caja Rural, 1.258.743,30 euros. Los intereses financieros ascendieron a 43.245 euros.

Para hacer frente al pago de las cuotas amortizadas, además de las aportaciones institucionales y la aplicación de tesorería necesaria, el Parque hizo también uso de los 673.292 euros de los Fondos FEDER correspondientes al último pago que estaba pendiente de recibir del Programa AN 2007-2013 para la puesta en marcha del Proyecto BioDomo.

Durante 2018 (segundo año de carencia) también se han pagado 7.335 euros de intereses del Préstamo recibido del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que comenzará a amortizarse en el ejercicio 2019.

2,2 millones en sueldos

En concepto de sueldos y salarios el museo científico afrontó el pago de 2,2 millones de euros. En este apartado no se incluye el servicio de atención al público (monitores), presupuestado como gasto de explotación por 1,2 millones de euros, una cantidad que según recoge el balance anual de cuentas fue de 98.858 euros más "por la mayor demanda experimentada a causa del aumento del número de visitantes y actividades".

Tampoco se libró de pagar el IBI. En años anteriores, como es conocido, este impuesto supuso un enfrentamiento entre el Parque y el Ayuntamiento de Granada que acabó en los tribunales. El pasado año, según se recoge en su rendición de cuentas, la instalación científica pagó 284.114 euros. "Porque no se ha obtenido bonificación", especifica el informe. Esa cantidad dispara lo que había presupuestado el Parque, que consignó 104.000 euros para pagar el IBI.

De los gastos de explotación, el BioDomo se lleva 1.122.850 euros; la gestión de los vivarios, 289.280; y el mariposario, 108.172. En el informe se destaca que el gasto en suministro de electricidad, gas y otras energías ha sido inferior al presupuesto en 45.130 euros,  lo que atribuye a que el consumo energético del BioDomo es inferior al estimado. En total, el consumo energético es de 654.870 euros.

En marketing y publicidad, 80.347 euros. "Sigue por debajo de lo presupuestado, aprovechando el efecto de la aparición en medios de las actividades del museo", especifica el informe.

Más información: