La UGR deja casi a cero su deuda y mantiene su liderazgo en España

Defensa cerrada de la Universidad pública en el inicio del curso académico de la UGR

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 23 de Septiembre de 2017
La cerrada defensa de la Universidad pública marcó la inauguración oficial del curso académico en la Universidad de Granada.
Inauguración del curso académico.
@JuntaGranada
Inauguración del curso académico.

La Universidad de Granada ha celebrado el acto solemne de apertura de curso con novedades en el modelo de financiación, una deuda casi nula y alrededor de 46.000 estudiantes de grado, algo que, según el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, servirá para recuperar certidumbres.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha recalcado antes del acto oficial de apertura del curso académico la apuesta de la Junta por el sistema universitario público andaluz y ha destacado que el trabajo para vertebrar el nuevo modelo de financiación ha permitido reducir una deuda que "prácticamente ha desaparecido".

En el Hospital Real. @JuntaGranada

"Atrás quedan los tiempos terribles de deuda y asfixia económica", ha recalcado Aranda, que en su discurso ha recordado que la Universidad de Granada se ha consolidado como la primera universidad andaluza, según la prestigiosa clasificación del Ránking de Shanghai.

Aranda ha pedido además un trato "no discriminatorio" en temas de financiación autonómica con Andalucía y una distribución territorial de los recursos que sea equitativa con la provincia y la Universidad de Granada.

El alcalde de Granada también asistió a la inauguración oficial. @JuntaGranada

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha apuntado que este curso será "esperanzador" y servirá para consolidar los trabajos de la Junta desde el inicio de la legislatura, encaminados a la "recuperación de la certidumbre de las universidades" para que se centren en la búsqueda de la excelencia.

Ramírez de Arellano ha apuntado que la Junta ha seguido una senda caracterizada por "acotar y solucionar problemas de tesorería y presupuestos" para intentar así minimizar los efectos de las medidas de austeridad, que dejaron circunstancias "perjudiciales" y bajas tasas de reposición, entre otros efectos.

Autoridades de la Junta arropan a la rectora. @JuntaGranada

UGR, Modelo a imitar

El consejero ha subrayado la excelencia en investigación de la Universidad de Granada (UGR), que está entre las mejores del mundo en el Ránking de Shangai, algo que a su juicio la convierte en un referente para el resto del sistema universitario andaluz.
 
Ramírez de Arellano considera que la UGR ha logrado trazar y seguir una "ruta de excelencia, sostenida durante años" basados en planes de reconocimiento internacional "modélicos" que la ha llevado a ese puesto junto con los planes propios de investigación y otros elementos que hacen de ella un modelo a seguir". "Debemos hacer un esfuerzo para que todo del sistema universitario andaluz se le pareciera", ha aseverado.
 
El consejero ha señalado que a través de los "años y con esfuerzo" la UGR ha trabajado para realizar sus investigaciones en colaboración con equipos internacionales, que con el tiempo la han convertido en un referente en el campo de la I+D+i universitaria.
 
Por otra parte, Ramírez de Arellano también ha subrayado la importancia de la puesta en marcha del metro de Granada, que considera que, al igual que la Universidad de Granada, es un factor clave para el desarrollo económico de la provincia, dado que "las infraestructuras soportan junto a los recursos humanos la competitividad" de un territorio.
 
El titular andaluz de Economía, que ha calificado como una "excelente noticia" la puesta en marcha del suburbano, ha señalado que éste tendrá una enorme repercusión para la movilidad de los 540.000 estudiantes de la universidad y sus empleados. Y, por su parte, la institución docente de educación superior es esencial a la hora de formar profesionales cualificados, transferir conocimiento surgido de su I+D+i a las empresas y de retener el talento, incorporando a alumnos con capacidades a su estructura.