Un verano en el Parque de las Ciencias.

Denuncian la "ineficacia" de la presa de San Clemente, en Huéscar, que solo tiene un 15% de agua por las "graves filtraciones" del pantano

E+I+D+i - Europa Press - Martes, 19 de Marzo de 2019
Embalse de San Clemente.
agapro
Embalse de San Clemente.

La Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores (Agapro) ha denunciado la "ineficacia" de la presa de San Clemente, en Huéscar, que está diseñada para una capacidad de almacenamiento de 118 hectómetros cúbicos y en la actualidad se encuentra al 15 por ciento "debido a las graves filtraciones que padece el pantano".

Este colectivo también ha censurado la "inutilidad" de los siete últimos kilómetros del canal de Huéscar, a pesar de encontrarse su final muy cerca de las vegas de Orce y Galera a las que debería de suministrar el agua suficiente para completar sus dotaciones de agua para el regadío.

Estos municipios también son beneficiarios del Plan Baza Huéscar que, por ejemplo para Orce, contempla 1.225 hectáreas de riego de las cuales 400 son de nueva transformación en regadío. Sin embargo, las vegas de Orce en la actualidad se encuentran prácticamente de secano, según lamentan estos productores.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Huéscar, Gabriel Villalobos, mantiene que "las vegas de estos municipios podrían revitalizarse con una pequeña infraestructura que conectase el final del canal de Huéscar con las vegas de Orce y Galera, ya que cuentan con un gran potencial".

Por su parte, el presidente de la Asociación Agapro, José Antonio Azor, considera que "no es lógico realizar nuevos pantanos sin antes arreglar los que tenemos, como el caso de San Clemente y la Bolera, para que pueda utilizarse todo su potencial y cumplan el fin para el que fueron construidos".