Denuncian que turoperadores dejan de 'vender' Granada por el nuevo sistema de venta de entradas a la Alhambra

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 27 de Febrero de 2018
La plataforma Todos somos la Alhambra critica que el monumento granadino tiene la reserva de entradas "más complicada del mundo".
Turistas en la Alhambra.
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Turistas en la Alhambra.

La plataforma Todos somos la Alhambra alerta de que agencias de viajes y turoperadores internacionales están dejando de vender el destino Granada y desviando clientes a otras provincias por las complicaciones que les supone, en su opinión, el nuevo sistema de venta y reserva de entradas de la Alhambra. 

Todos somos la Alhambra, que reúne a distintos agentes del sector turístico y cultural en Granada, manifiesta su "más firme disconformidad y su indignación ante las declaraciones que pensamos son falsas e incorrectas por parte de la Dirección del Patronato de la Alhambra y el Generalife (PAG), en relación al siempre polémico asunto del sistema de venta de entradas al conjunto monumental".

Según explica la plataforma en un comunicado, "el Patronato afirma que el nuevo sistema de entradas nominativas ha recabado el apoyo y el consenso del sector turístico. Nada más lejos de la verdad. Las asociaciones de agencias de viajes representativas del sector, presentes en las mesas paritarias y negociaciones con el Patronato, como son la Asociación de Agencias de Viajes de Granada (AAVV), miembro de la Federación de Hostelería de Granada, así como la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de la Comunidad Autónoma de Andalucía (AEDAV) de Málaga, han rechazado con firmeza en sus asambleas respectivas la imposición de forma unilateral de las entradas nominativas", dice la plataforma.

"Hemos solicitado formalmente al Director del Patronato de la Alhambra que haga público el supuesto acuerdo escrito que certifique un 'consenso' simplemente imaginario e inexistente. Sin respuesta alguna, por supuesto", asegura en el comunicado. 

Apoyo de 3.500 firmas del sector

Por otro lado, Todos Somos la Alhambra manifiesta "nuestra más honda indignación ante las recientes declaraciones a la prensa de la Dirección del Patronato, que se permite calificar la plataforma de “lobby de empresarios que hacen ruido”. La Plataforma Todos Somos la Alhambra "es una asociación legalmente constituida que recibió en apenas dos semanas, tras su constitución en marzo del año pasado, el apoyo de 3.500 firmas de profesionales del sector del turismo, la hostelería y la cultura, a nivel internacional, nacional, andaluz y local", defiende la entidad.

La plataforma explica que, "tras la publicación del primer manifiesto y de sus estudios, se iniciaron negociaciones bajo los auspicios directos de la Consejera de Cultura de entonces, Rosa Aguilar, para remediar a los innumerables problemas acumulados en la gestión del Patronato. Se pudieron solucionar de manera solvente unas cuestiones importantes, como el sistema de acreditación de los guías oficiales, que era arcaico y vejatorio, tanto para los guías como para las agencias de viajes". 

Un sistema "descabellado"

Sin embargo, estima que "cuando la supervisión directa de la Consejería de Cultura sobre este trabajo fructífero y en común se relajó, y otra vez las negociaciones quedaron en manos de los técnicos del Departamento de Visita Pública y Comercialización del Patronato de la Alhambra -que desconocen por completo todas las operativas relacionadas con el turismo de grupo y las necesidades de los visitantes individuales- se llegó otra vez y rápidamente a un callejón sin salida".

"Tras el fracaso de las negociaciones con el sector del turismo cultural, y un consenso simplemente inexistente e imaginario", la Plataforma ha decidido retomar la campaña de firmas, a nivel nacional y también a nivel internacional. "Nos llegan todos los días, por parte de grandes agencias y turoperadores internacionales decenas de cartas de apoyo y de denuncia del sistema de venta del Patronato, rechazando la última vuelta de tuerca que representa la imposición de las entradas nominativas, en el marco de un sistema de venta ya de por sí totalmente descabellado", califica. 

Una de las cartas llegadas a la plataforma, de operadores de Polonia. Todos somos Alhambra

"Aquí encontrarán, traducidos principalmente del inglés, los argumentos de las agencias de viajes y turoperadores internacionales, que organizan circuitos y visitas en Andalucía y que ya desisten de proponer algún circuito que pase por Granada": 

  • La Alhambra es al día de hoy el monumento en el que la reserva de entradas es la más complicada en el mundo. 
  • Riesgos de acciones legales por parte de nuestros clientes si ofertamos un programa que incluya Granada y la Alhambra, puesto que no existe ninguna posibilidad, a largo o corto plazo, de poder garantizar la visita. 
  • Daño a nuestra reputación como Turoperador fiable si seguimos incluyendo Granada y la Alhambra en nuestros programas. 
  • No existe otra opción que retirar el destino Granada. 
  • Riesgo de daños significativos para la economía local (pérdida de ingresos para los hoteles, restaurantes, guías, etc.)  
  • La imposición de comunicar los nombres y pasaportes de nuestros clientes es irrealizable, porque supone unos costes en recursos humanos inasumibles y contraviene las estrictas leyes de nuestro país sobre la comunicación de los datos de nuestros clientes a terceras partes. 
  • “Esta situación no se da en ninguna otra parte del mundo, ni en España ni en otros destinos internacionales. Podemos reservar sin problemas las entradas a la Sagrada Familia, el Museo Picasso, el Guggenheim de Bilbao, la Fundación Dali, año tras año. Llevamos a nuestros clientes a los monumentos más solicitados como Versailles, con 3 millones de visitantes al año, a la Ciudad del Vaticano, que recibe 5 millones de visitantes, y las reservas o procesos administrativos funcionan sin obstáculos en todos los demás monumentos, donde nunca hemos tenido problemas para organizar nuestros grupos”. 
  • La última decisión de la Alhambra de imponer las entradas nominativas no es realizable. No hay manera de que funcione. No entendemos lo que pretende la Administración de la Alhambra con ello. La información sobre nuestros clientes es muy sensible y estamos obligados a respectar nuestras leyes muy estrictas sobre protección de datos en el Reino Unido, porque no es legalmente posible compartir datos de nuestros clientes con otras partes”. 

Por todo lo expuesto, "hacemos un llamamiento a todas las administraciones implicadas, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, pero también la Presidencia de la Junta de Andalucía, la Consejería de Turismo y Deporte y la Consejería de Cultura del Gobierno autonómico. Extendemos este llamamiento al Ayuntamiento de Granada y a todas las fuerzas políticas que componen el consistorio y el Parlamento Andaluz, así como a la Diputación de Granada, para que se inicien por fin las consultas necesarias y se tomen cuanto antes las medidas oportunas", explica la plataforma. 

Un llamamiento que extiende a la UNESCO, ICOMOS, la Organización Mundial del Turismo y a la comunidad turística internacional.

"Exigimos que la Alhambra, como parte integrante del Patrimonio Mundial de la Unesco, asuma de verdad los compromisos adoptados en la Declaración de Budapest el 28 de junio de 2002, sobre objetivos estratégicos":

  • "Asegurar un equilibrio adecuado y equitativo entre conservación, sustentabilidad y desarrollo encaminado a generar riqueza en el entorno y aumentar la calidad de vida de la comunidad local". 
  • "Tratar de asegurar que las comunidades locales, a todos los niveles participen activamente en la identificación, protección y administración de los bienes de nuestro Patrimonio Mundial". 

"Daño intolerable" al turismo

Todos somos la Alhambra hace un llamamiento a la opinión pública y la sociedad civil, "que debe estar informada de los lastres que frenan el desarrollo y el empleo local. Estaremos muy atentos a que nuestras reclamaciones puedan utilizarse de forma partidista de carácter político con el fin de eludir responsabilidades en las deficiencias estructurales que impiden dibujar estrategias coherentes a favor del desarrollo de un turismo sostenible y de calidad".

"Nos vemos, al día de hoy, en la obligación de hacer público que la gestión del monumento más importante y sin duda motor del turismo de Granada, está causando un daño inasumible e intolerable al sector que más riqueza y empleo genera en nuestra región duramente castigada a efectos de índices de desempleo y pobreza".

"Llamamos a la creación de un foro abierto de diálogo y cooperación permanente entre las diversas administraciones implicadas, los profesionales del sector, los expertos en patrimonio, para adoptar conjuntamente y de forma consensuada todas las medidas que sirvan para compaginar la conservación del patrimonio y el desarrollo de un turismo verdaderamente sostenible, vital para la ciudad de Granada y toda la comunidad autónoma", finaliza el comunicado.