El descenso del paro en Granada sigue siendo coyuntural e insuficiente, dice UGT

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 4 de Junio de 2018

Tras conocer las cifras de desempleo del mes de mayo de 2018, con 1.712 parados menos en Granada, Juan Fco. Martín, secretario general de UGT Granada, considera que reflejan claramente el signo estacional del mes, ya que mayo es un mes en el que tradicionalmente se produce un descenso del desempleo por el comienzo del buen tiempo y la época en la que crece el turismo, se anima la actividad en la construcción, y comienzan las campañas agrícolas de temporada. Martín lo valora positivamente porque hay un descenso en el número de desempleados, pero recuerda que no sólo hay que tener en cuenta únicamente los números, también hay que  considerar la clase de empleo que se está generando en Granada.

Todo esto está generando una parte de la clase trabajadora muy debilitada, ha denunciado. Mientras las empresas siguen aumentando su volumen, y sus márgenes de beneficios, los trabajadores siguen sufuriendo un empleo de bajos salarios  amparado por una reforma labora que impide que la mejoría que se está produciendo en la actividad empresarial, repercuta positivamente en las condiciones sociolaborales de la clase trabajadora.

Así, el ugetista cree que la reivindicación de empleo de mayor calidad  en nuestra provincia no se está cumpliendo,  y la pregonada recuperación económica, que sigue sin llegar a las familas granadinas, es lenta y escasa. Martín (UGT), ha argumentado que la actividad económica de la provincia da para mucho más, por lo que plantea una reflexión a las empresas granadinas, a las que ha pedido atajar las malas praxis de años anteriores, como el abuso de la temporalidad, así como el cumplimiento de los convenios, no sen cuanto a jornadas, descansos y horas extras.

Por otro lado, la extensión de la precariedad en el propio desempleo, junto con el elevado volumen de desempleo estructural, de larga duración, sin derecho a prestaciones, y que limita la vuelta de muchas personas al empleo, es consecuencia de no aplicar las políticas de empleo adecuadas. Precisamente, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 en materia de políticas de empleo son insuficientes para atender los de parados, teniendo en cuenta que, por cada desempleado, los PGE 2018 van a destinar 6.776 euros (menos cantidad que en 2017) y 2.758 euros menos que en 2010 (9.535 euros). Así, concluye, se profundiza en la desprotección de las personas, no fortalece el papel de los servicios públicos de empleo y olvida la necesidad de mejorar la empleabilidad e inserción de las personas en desempleo, en especial en situación de larga duración.