Dos autobuses de la línea 5 reciben disparos a su paso por la calle Fray Juan Sánchez Cotán

Dos autobuses urbanos de la línea 5 han sufrido en la medianoche del jueves al viernes disparos a su paso por la calle Fray Juan Sánchez Cotán que provocaron la rotura de lunas con el consiguiente riesgo para la integridad de conductores y usuarios del servicio, según han denunciado tanto CSIF como CCOO.
La sección sindical de CSIF en la empresa Transportes Rober-Alsa ha condenado este episodio violento en la zona Norte de Granada. Delegados sindicales de CSIF en la empresa de transporte urbano de la capital consideran “intolerable” seguir exponiendo al personal y a la ciudadanía a este tipo de agresiones, que también sucedieron los pasados 24, 25 y 26 de noviembre, y critican la falta de medidas preventivas suficientes para garantizar la seguridad real de la plantilla.
Por ello, el sindicato –como parte del Comité de Empresa- ha propuesto la paralización inmediata del servicio por los tramos de riesgo de la capital, lo que afectaría a las líneas 5 y 8 hasta que existan medidas efectivas. Esta propuesta será llevada al pleno extraordinario del Ayuntamiento de Granada el próximo 11 de diciembre. De igual modo, ha reclamado a la empresa y al consistorio granadino que se adopten medidas urgentes de protección, coordinadas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que se priorice la integridad del personal y de los usuarios frente a la prestación del servicio a cualquier coste y que se eviten incidentes tan graves como los vividos este jueves.
“Basta ya de poner en riesgo la vida de los conductores y de los usuarios del transporte público de Granada. Mientras no se garantice la seguridad, esta sección sindical permanecerá vigilante y continuará adoptando cuantas medidas sean necesarias para proteger la integridad de los trabajadores y los viajeros, que es nuestro compromiso fundamental”, han añadido los delegados de CSIF en Rober.
"Permanente sensación de inseguridad"
Por su parte, la sección sindical de CCOO en Alsa también ha denunciado la "permanente sensación de inseguridad" que se viene percibiendo en las líneas de transporte urbano a su paso por la zona Norte y condena los ataques sufridos.
CCOO califica como "muy graves" los hechos que se han venido sufriendo en las líneas a su paso por las zona Norte, donde en numerosas ocasiones los conductores han llegado a temer hasta por su integridad soportando ataques como disparos sobre los cristales de los vehículos. "Esto no es todo ya que los vehículos de las líneas 5, 8, N5, N6, U3 también han resultado agredidos en algunas ocasiones con huevos, piedras y otros objetos, obligando al desvío de la totalidad de las mencionadas líneas para poder garantizar la seguridad", añade el sindicato.
CCOO se pregunta, en este sentido, dónde se sitúan los límites entre el derecho al servicio público de transporte y el derecho de seguridad que tiene la ciudadanía y las personas trabajadoras. “Creemos que se está normalizando una situación en la que las autoridades deben de tomar las medidas oportunas y necesarias para que la sensación de inseguridad se deje de percibir de una forma permanente y antes de que todos debamos de lamentar consecuencias graves por hechos que se vienen repitiendo con demasiada frecuencia”.
En caso de seguir con esta sensación de inseguridad, desde la sección sindical de CCOO en Alsa “nos reservamos el derecho a tomar las medidas que se consideren oportunas, respecto a la prestación del servicio, a fin de garantizar la seguridad de personas usuarias y trabajadoras”.
























