Ecologistas en Acción exige a la Junta explicaciones por la descarga del buque anclado en Motril con residuos peligrosos

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 23 de Octubre de 2017
La organización ecologista insiste en la peligrosidad de las sustancias que se están descargando del buque Cheshire.
El buque, en el Puerto de Motril.
Ecologistas en Acción
El buque, en el Puerto de Motril.
En un comunicado, Ecologistas en Acción sostiene que los análisis químicos realizados a los residuos “los definen, en su mayor parte, como pirofosfato de tetrapotasio, sustancia calificada como peligrosa por la legislación vigente, se está empezando a descargar sin que se explique cómo se van a manejar estas sustancias y a dónde van a ser llevadas”.
 
Por ello, han reclamado a la Consejería de Medio Ambiente, como responsable de la gestión de los residuos peligrosos en Andalucía, “que haga pública de manera oficial la composición real de los residuos que quedan en el barco, cómo los van a manejar y a qué centro de tratamiento especializado los van a llevar”.
 
Un carguero con fertilizantes rechazado en otros puertos tras arder su carga llegó a Motril hace algo menos de un mes, aunque el Puerto rechaza que la carga sea peligrosa
 
 
“La propietaria del buque Cheshire, la compañía Bibby Line Limited, en su último comunicado se centra en la antigua carga del barco, abonos NPK, fertilizante de una mezcla de nitrogenados, fosfatos y potasas, el cual ‘se puede comprar en cualquier centro de jardinería donde se vende en forma de bolitas azules’, y no especifica la carga peligrosa real que hay en el buque hoy día”, según los ecologistas.
 
Pero para la organización, “esta declaración trata de confundir a la opinión pública ya que, según los análisis efectuados por la empresa fabricante de los abonos, después de arder, lo que queda es mayoritariamente un producto clasificado como peligroso y que debe ser tratado convenientemente por gestor autorizado”.
 
“En estos análisis efectuados se recomienda evitar la dispersión del material derramado, su contacto con el suelo, las vías fluviales, las tuberías de desagüe y las alcantarillas, que no se debe almacenar en contenedores sin etiquetar y que se utilicen envases de seguridad adecuados para evitar la contaminación del medio ambiente”.
 
“A la vista de los análisis efectuados y sus recomendaciones a la hora de tratar estos residuos, no entendemos que la Autoridad Portuaria haya accedido a la descarga del buque, y esperamos la intervención inmediata de Medio Ambiente para vigilar el viaje de estos residuos hasta su destino a planta de tratamiento apropiada, antes de que nos encontremos estos productos desparramados por cualquier olivar de la comunidad disfrazados de abono químico”, concluyen.