Ven, conoce la provincia de Granada.

Eliminan vegetación para mejorar la visibilidad en las glorietas del Metro

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 12 de Agosto de 2020
La Junta está retocando 67 cruces con semáforo, desde Albolote hasta Armilla.
Las reformas pretenden mejorar la seguridad en las intersecciones.
junta de andalucía
Las reformas pretenden mejorar la seguridad en las intersecciones.

Las obras de optimización y mejora de la seguridad vial en los cruces del Metro de Granada avanzan con la retirada de la maleza en las glorietas para reforzar a visibilidad en las intersecciones del metropolitano con el viario urbano en la capital granadina. Esta medida forma parte de la actuación de mejora de la seguridad vial, cuya ejecución se inició el pasado junio, y que incluye la intervención en 67 cruces con semáforo, incluidos los de tráfico rodado y peatones en toda la traza, desde Albolote hasta Armilla.

Desde que comenzara esta actuación, los primeros trabajos han consistido en las podas selectivas y la eliminación de las plantaciones, sobre todo en las glorietas de la capital, con el fin de potenciar la visibilidad de los cruces durante el paso del metro. A continuación, estas glorietas se van revistiendo de césped artificial y algunas plantaciones de menor tamaño, con el fin de preservar la integración paisajística del metro en el área metropolitana.

La mejora de la seguridad vial en los cruces e intersecciones del trazado en superficie del Metro de Granada, que lleva a cabo la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública, consta de un presupuesto de ejecución de 813.767,99 euros y seis meses de plazo. Incluye, además de la restauración paisajística, un refuerzo en los semáforos con el fin de minimizar las incidencias y en la señalización.

Trabajos en la zona del PTS. j.a.

Este nuevo avance sigue la senda marcada por la Consejería que dirige Marifrán Carazo para “resolver una situación injusta para Granada” con respecto a las obras compensatorias y complementarias del Metro de Granada, que llevaban años pendientes de ejecución, dice la Junta.

Obras polémicas

En los 18 meses transcurridos en la presente legislatura, la Consejería de Fomento ha finalizado la glorieta de la Avenida Cristóbal Colón en Churriana de la Vega, el Nuevo Camino de Maracena y el aparcamiento en superficie de la Estación del AVE en Granada. Además, y están en ejecución las obras de remodelación del primer tramo del Eje Arabial-Palencia en la capital, donde se ha eliminado la práctica totalidad del arbolado, con gran enfado y protestas vecinales, así como la adecuación y reurbanización de los Paseíllos Universitarios. Además, se ha licitado la redacción del proyecto básico para la adecuación el túnel del metro en Camino de Ronda para albergar un aparcamiento de coches.

El objeto del contrato de optimización y  mejora de la seguridad vial en los cruces del Metro de Granada incluye el reforzamiento de los elementos que dan información a los usuarios de la vía, como las marcas viales en la calzada, las señales verticales y los semáforos, entre otras acciones para la mejora de la visibilidad en los cruces. Como norma general, se ha diseñado una nueva señalización que mantiene los principios de claridad, sencillez y uniformidad, según la Junta. 

Gracias a este contrato, también se retirarán los carteles de obra que todavía perduran en la línea de metro, así como la colocación de un monolito informativo en el aparcamiento disuasorio de Juncaril. Para el refuerzo de la seguridad de los peatones, en algunas intersecciones se pondrán tramos de barandilla metálica y reductores de velocidad para los usuarios de la calzada.

La ejecución de estas actuaciones de mejora de la seguridad vial debe favorecer una mejora de los índices de accidentabilidad en los cruces del metro, ya que contiene en su alcance la implantación de todos los elementos necesarios para aumentar la seguridad en los cruces, la eficacia y la comodidad en la circulación de los trenes en un recorrido metropolitano, que discurre en un 81 por ciento en superficie, en permanente convivencia con el tráfico motorizado, ciclistas y peatones.