Loading
Sierra Nevada en Verano, una montaña por descubrir
III edición del Ranking Universidad-Empresa

Las empresas sitúan a la UGR entre las mejores universidades para contratar recién titulados

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 16 de Junio de 2017
En el estudio de la Fundación Everis figura la Universidad de Granada entre las diez mejores en Humanidades y Ciencias Sociales y en las áreas de Salud y Bienestar Social.

La UGR entra en dos 'top ten' del ranking de la Fundación Everis. m.r.

La Fundación Everis ha dado a conocer este jueves el III Ranking Universidad-Empresa, el único estudio que analiza la visión de las empresas sobre los profesionales recién titulados que se han incorporado a sus plantillas. 

La encuesta sobre empleabilidad de 2017 se ha elaborado a partir de la información proporcionada por 3.545 empresas españolas privadas de más de 10 empleados, sobre la capacitación de más de 17.700 profesionales -recién titulados y contratados sin experiencia previa-, procedentes de 79 universidades y 99 titulaciones -excluidos postgrados y doctorados-. 

La Universidad de Granada, según el estudio que ha consultado El Independiente de Granada, aparece entre las mejores, según la opinión de los empleadores, que han evaluado la adaptación de las competencias de los titulados a sus necesidades. Aunque la UGR figura entre las diez mejores solo en dos de los cinco bloques de conocimiento propuestos: concretamente en el área de Humanidades y Ciencias Sociales, donde ocupa la séptima posición; y también en el de Salud y Bienestar, donde es la quinta. 

Además, al evaluar las dos titulaciones más demandas por las empresas, que son Administración y Dirección de Empresas (ADE) e Ingeniería Industrial, la UGR también obtiene un buen resultado. Logra entrar en el ranking de las que mejor adaptan las competencias a las necesidades empresariales en Administración y Dirección de Empresas, donde figura como la décima. 

Según la opinión de los empleadores sobre la adaptación entre competencias y necesidades, las universidades mejor valoradas son:

En el área de Humanidades y Ciencias Sociales lidera el ranking la Universidad Complutense de Madrid, que ha escalado desde la sexta posición obtenida en 2016, seguida de la Universidad Pompeu Fabra, que aparece por primera vez en este Ranking, y la Universidad de Barcelona, que ha pasado del noveno al tercer lugar. La Universidad de Granada se sitúa en la séptima posición, con un 7,31

  • La valoración de los egresados en el ámbito de la Informática y las TIC sitúa en el podio a las siguientes universidades: la Universidad Politécnica de Valencia, que consolida el liderato, seguida por la Universidad de Zaragoza, que escala de la novena a la segunda posición, y la Universidad Politécnica de Cataluña, que pierde una posición respecto a 2016. La UGR no entra en el top ten.
Los centros universitarios mejor valorados para estudiar titulaciones relacionadas con la Salud y el Bienestar son la Universidad de Alicante, que mantiene su liderazgo en el Ranking respecto al año pasado, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Castilla-La Mancha. La Universidad de Granada ocupa el quinto lugar, con un 7,93.

  • Respecto a las titulaciones de Administración de Empresas, Economía y Derecho, la Universidad de Sevilla obtiene la primera posición del ranking, seguido de las Universidades de Valencia y Vigo -que empatan en segundo lugar- y la Universidad de Deusto. La UGR no está en este 'top ten'.
  • Dentro del ámbito de las titulaciones científicas y de ingenierías, los resultados sitúan a la Universidad de Valencia como la mejor valorada, seguida por la Universidad de Murcia, que se estrena en el Ranking, y la Universidad de Castilla-La Mancha, que mantiene la tercera posición. La UGR no está entre las diez mejor valoradas.
Las dos titulaciones con mayor número de contrataciones son Administración,Gestión y Dirección de Empresas e Ingeniería Industrial. En el primer bloque la UGR logra entrar en el 'top ten'. Es la décima. 

Estas son las competencias que destacan los empresarios: Honestidad y compromiso ético; capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio; trabajo en equipo; habilidades interpersonales y comunicación; análisis y resolución de problemas; orientación a resultados; conocimientos técnicos de la profesión; y habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares. 

Algunas de las consideraciones del estudio

De las más de 3.500 empresas consultadas, un tercio ha contratado titulados sin experiencia previa a lo largo de los últimos cinco años. Además, la contratación de los recién titulados presenta significativas diferencias según la actividad de la empresa.

Por segundo año consecutivo, el sector con más contrataciones de este tipo ha sido el de educación, seguido de actividades sanitarias e información y comunicaciones. Las actividades profesionales, científicas y técnicas ocupan la quinta posición (46,6 por ciento), con un 7 por ciento más respecto a 2016.

En relación a la dimensión de las empresas, continúa la contratación en las grandes empresas, de más de 1.000 trabajadores, pero el informe refleja que hay un descenso de cuatro puntos respecto al nivel de contratación de 2016. Por el contrario, las empresas de tamaño intermedio han presentado un aumento de las contrataciones frente al año anterior. Concretamente, las compañías de 50 a 99 trabajadores han pasado del 45,7 por ciento en 2016, al 52,2 por ciento en 2017. Por su parte, las de 100 a 499 trabajadores han alcanzado un 65,9 por ciento en la presente edición, un 3,4 por ciento más respecto al año pasado.

Más información en fundacioneveris.com