Plan Recclaje Diputación de Granada.
Centros de investigación, universidades y empresas españolas participan en la construcción y operación

Encuentro clave entre la UE y Japón para el avance internacional de la energía de fusión y proyectos como IFMIF-DONES

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 14 de Diciembre de 2023
El acuerdo “Broader Approach”, en el marco del que se desarrolla IFMIF-DONES, permite la participación de empresas españolas en la fabricación y suministro de alta tecnología en infraestructuras de investigación.
Terrenos en los que se contruyen las instalaciones de IFMIF-Dones en Escúzar.
IndeGranada
Terrenos en los que se contruyen las instalaciones de IFMIF-Dones en Escúzar.

 

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha acogido este jueves a cerca de medio centenar de representantes de la Unión Europea y Japón en la 32ª reunión del “Broader Approach” para promover el avance del conocimiento científico y tecnológico en fusión a través de diversos proyectos y el impulso conjunto de la energía de fusión.

Según ha informado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, este acuerdo de colaboración entre Europa y Japón tiene por objetivo construir una serie de instalaciones relacionadas con la fusión termonuclear en Japón, y es una consecuencia de los acuerdos para la construcción del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés). Forma parte de esta iniciativa "el mayor y más avanzado" dispositivo de confinamiento de plasma tipo tokamak JT-60SA, recientemente inaugurado en Naka (Japón) y en cuya construcción han participado el CIEMAT y varias empresas españolas; la Instalación Internacional de Irradiación de Materiales de Fusión (IFMIF) y las Actividades de Diseño y Validación de Ingeniería (EVEDA), básicos para el desarrollo del dispositivo IFMIF-DONES que actualmente se está construyendo en Granada; y el Centro Internacional de Investigación sobre Energía de Fusión (IFERC), que promueve actividades para el diseño del dispositivo DEMO, supercomputación para simulaciones en fusión e infraestructuras para experimentación remota. Todas ellas son fruto del trabajo conjunto entre entidades europeas y japonesas coordinadas por la agencia europea situada en Barcelona Fusión For Energy (F4E).

España participa -a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y universidades- en este acuerdo internacional que, a través de contribuciones en especie que consisten en el suministro de distintos componentes para la fabricación de dichos dispositivos. Este programa internacional ha promovido la participación de empresas e instituciones españolas, y un papel protagonista de la comunidad científica de España en el desarrollo de la investigación de la energía de fusión. 

IFMIF-DONES, uno de los hitos del acuerdo

También fruto de este acuerdo, se está impulsando el proyecto IFMIF-DONES en Granada, cuyo objetivo es la construcción en Escúzar de una fuente de neutrones de altas energías para validar los materiales que se utilizarán en la construcción de las futuras centrales eléctricas de fusión nuclear, siendo por tanto una infraestructura esencial para el desarrollo de esta nueva fuente de energía. 

Antecedentes

En el marco del Programa Europeo de Fusión, la Unión Europea suscribió en 2007 un acuerdo con Japón para la ejecución conjunta de las actividades en el campo de la investigación sobre la energía de fusión: el denominado Broader Approach. Dicho acuerdo fue consecuencia de las complejas negociaciones llevadas a cabo para decidir el emplazamiento del Proyecto ITER, que se disputaba entre Europa (concretamente, la localidad francesa de Cadarache) y Japón (Rokkasho). Las negociaciones concluyeron en que ITER se construiría en Francia y, por su parte, Japón albergaría una serie de actividades complementarias a ITER, imprescindibles para asegurar la viabilidad tecnológica y económica de los futuros reactores de fusión.