Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

Entrena: "La creación del consorcio es un impulso decisivo para acoger el acelerador de partículas"

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 26 de Mayo de 2020
El presidente de la Diputación afirma que el acuerdo del Consejo de Ministros permite a Granada "competir en las mejores condiciones frente a Japón para albergar la fuente de neutrones IFMIF-DONES".
José Entrena, en una imagen de archivo.
J.G./Dipgra
José Entrena, en una imagen de archivo.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha afirmado esta tarde que la aprobación de la creación del consorcio para impulsar la candidatura española a albergar IFMIF-DONES en Granada "es un impulso decisivo para que la provincia pueda acoger el proyecto científico más ambicioso de los últimos tiempos". "Es una gran noticia para Granada y un paso decisivo para que la provincia sea la sede del acelerador de partículas", ha afirmado Entrena. 

En su opinión, la decisión del Gobierno refleja "su apuesta por el proyecto, por la I+D+i y por la provincia de Granada". Entrena, que ha recordado que la candidatura de Granada está apoyada por Europa, ha señalado que la creación del consorcio sitúa a la provincia "en las mejores condiciones para competir con Japón".

Para el presidente de la Diputación, la ubicación en el parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar del acelerador de partículas "no es solo una apuesta científica de primer nivel, que puede convertir a Granada en referente europeo e internacional, sino una apuesta de futuro y un proyecto de desarrollo y generación de empleo esencial para la provincia".

Entrena ha considerado que la creación del consorcio es "un paso crucia"l, al igual que lo fue en su día que Granada se consolidara como única candidatura europea, pero ha insistido en la necesidad de "seguir trabajando desde la unidad y lealtad institucional porque la sede aún no se ha conseguido y la provincia tiene un fuerte competidor".

"No podemos bajar la guardia, hemos de seguir remando con más intensidad en la misma dirección", ha dicho Entrena, quien ha señalado que el acelerador "sería una locomotora importantísima para la provincia". "Es un proyecto científico, vinculado a la industria, y representa el cambio de modelo productivo que debemos potenciar", ha afirmado.  

El presidente de la Diputación ha recordado que la inversión de este proyecto, en sus dos fases, alcanzaría hasta mil millones de euros y ha subrayado que "para cualquier territorio es importante contar con proyectos de futuro de envergadura que incidan en el desarrollo científico, industrial y económico, pero para Granada es esencial". 

"Siempre es importante contar con proyectos estratégicos, y este lo es, pero más en esta situación de crisis sanitaria, económica y social, porque abre nuevos horizontes y porque la provincia necesita ahora, más que nunca, compromisos serios por parte de todas las administraciones para contribuir a la recuperación económica y social", ha señalado. "La aprobación de la creación del consorcio por parte del Gobierno de España es un compromiso importante y muestra la voluntad de apoyo a la provincia en estos tiempos tan difíciles", ha indicado.  

Más información: