Entrenar la atención mejora el funcionamiento del cerebro de los menores, según una investigación de la UGR

E+I+D+i - Europa Press/IndeGranada - Miércoles, 5 de Diciembre de 2018
Equipo científico que ha realizado la investigación.
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Equipo científico que ha realizado la investigación.

Un estudio científico de la Universidad de Granada (UGR) ha revelado que entrenar la atención mejora la inteligencia y el funcionamiento del cerebro de los niños y niñas, y que el beneficio es mayor si el entrenamiento es guiado por un educador.

Según ha informado la UGR en una nota de prensa, poder gestionar la atención es "crucial para la inteligencia y el aprendizaje de los niños". Por ello, este estudio ha entrenado la atención de niños de cinco años y han medido su efecto en la inteligencia y el funcionamiento del cerebro.

El Centro de Investigación Mente Cerebro y Comportamiento de la UGR ha demostrado, en este sentido, que los niños que siguen un programa de entrenamiento de la atención a través de una plataforma digital "mejoran su puntuación en inteligencia y el funcionamiento de su cerebro".

Además, el estudio muestra que los efectos beneficiosos del entrenamiento en el cerebro y la inteligencia son mayores cuando un educador ayuda al niño a comprender su proceso de entrenamiento. El artículo original ha sido publicado en la revista científica 'Developmental Science'.

El programa de entrenamiento ha sido desarrollado por investigadores de la UGR, y consiste en ejercicios basados en el tipo de actividades que provocan el funcionamiento de las partes del cerebro responsables de la gestión de la atención.

Se trata de actividades que se realizan en el ordenador o en la 'tablet', y que requieren "focalizar la atención y responder atentamente a situaciones en las que las respuestas dominantes no son las correctas". Otros ejercicios conllevan "mantener las instrucciones en memoria y adaptarse a reglas cambiantes".

"Los resultados de esta investigación sugieren que es importante educar la atención desde la infancia temprana", explica la autora principal de este trabajo, la investigadora del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada María Rosario Rueda.

Además, los científicos han indicado que las estrategias más efectivas son aquellas en la que el educador ayuda al niño a reflexionar sobre su proceso de aprendizaje.

"A través de la educación de la atención se puede mejorar la inteligencia de los pequeños y prepararles mejor para el aprendizaje formal en la escuela", ha subrayado Rueda.