Ven, conoce la provincia de Granada.
Jornada conmemorativa en la que se entregará el Primer Premio Ernest Lluch

La Escuela Andaluza de Salud Pública celebra su XXV aniversario

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 6 de Octubre de 2016
El 9 de octubre de 1991 se inauguró la nueva sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública, en Granada, que había iniciado su actividad en 1985, 25 años después, convertida en una referente de la sanidad pública celebrará este viernes el aniversario con unas jornadas en las que se entregará el Primer Premio Eners Lluch.
EASP
Se cumplen 25 años de la apertura de la sede de la EASP y han querdo celebrarlo con todas las personas que han sido y son parte de la historia de esta institución y de las paredes que la albergan. Será mañana viernes 7 de octubre desde las 10.30 hasta las 13.30. Será también un homenaje a las personas que llevan trabajando en la EASP 25 años.
 
El consejero de Salud, Aquilino Alonso,  asistirá a las jornadas y entregará este el Primer Premio Ernest Lluc.
 

25 años de un gran historia

La Escuela Andaluza de Salud Pública se crea por acuerdo de gobierno el 2 de mayo de 1985. Se constituye como empresa pública, con carácter de sociedad anónima y capital fundacional íntegro de la Junta de Andalucía. Se inaugura el 19 de julio de 1985 quedando adscrita a la Consejería de Salud. Los órganos de dirección son la Junta General de Accionistas, el Consejo de Administración, y el Consejo de Dirección encabezado por el Director de la EASP.
 
Es centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud. Es miembro de las principales asociaciones internacionales de escuelas de salud pública y de gestión sanitaria tanto en Europa como en Latinoamérica: EHMA (European Health Management Association), ASPHER (Association of School of Public Health in the European Region) y ALAESP (Asociación Latinoamericana de Escuelas de Salud Pública).
 
Desde 1988 existe un acuerdo con la Universidad de Granada por el que ésta reconoce como propios cursos Máster y Expertos impartidos por la EASP. Gran número de instituciones y universidades nacionales y de otros países mantienen también convenios de colaboración con la EASP. Sus principales clientes en la comunidad autónoma andaluza son la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud. La Escuela trabaja también para sociedades profesionales, hospitales y servicios regionales de salud de toda España así como para terceros países a través de proyectos de la Unión Europea, la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Mundial. En la Escuela se integran, a través de sus proyectos de Docencia, Consultoría e  Investigación, los enfoques de salud pública y de gestión, a través de los cuales,
genera nuevos conocimientos y los disemina entre los miembros de las organizaciones sanitarias.
 
Programa de las jornadas
 
10.30 h. Inauguración de la Jornada
Aquilino Alonso Miranda. Consejero de Salud
Martín Blanco García. Viceconsejero de Salud
Joan Carles March Cerdá. Director de la EASP
 
11.00 h. Entrega del Premio Ernest Lluch que otorga la EASP a MAREA BLANCA por su contribución a la defensa de la Sanidad Pública.
Conferencia “La Sanidad Pública no se vende, se defiende“, a cargo de:
    Carmen Esbrí. Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, MEDSAP-Marea Blanca y miembro de Attac. Activista por los Derechos Humanos.
    Teresa Martín. Presidenta de la Asociación de Usuarios de Sanidad. Región de Murcia.
 
12.00 h. Mesa redonda con la participación del alumnado de los Másteres de Salud Pública, Europubhealth y Economía de la Salud
 
13.00 h. Acto reconocimiento antigüedad profesionales EASP
 
13.30 h. “25 palabras EASP”
José Luis Bimbela Pedrola. Profesor de la EASP
 
13.45 h. Clausura de la Jornada
Francisco Cuenca Rodríguez. Alcalde de Granada
Joan Carles March Cerdá. Director de la EASP