Loading

La Escuela Andaluza de Salud Pública, reconocida con el distintivo 'Igualdad en la Empresa'

E+I+D+i - Indegranada - Domingo, 10 de Septiembre de 2017
El reconocimiento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es otorgado por potenciar el intercambio de buenas prácticas y experiencias en materia de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.
IndeGranada
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por iniciativa del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, ha concedido el distintivo “Igualdad en la Empresa” a la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), marca de excelencia que se otorga a aquellas empresas que destacan de forma relevante y especialmente significativa en la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadoras y trabajadores.
 
Esto supone el reconocimiento a la labor que está llevando a cabo para garantizar la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres dentro de la EASP, hecho que se ha convertido en factor decisivo dentro la política de la Dirección, así como en la divulgación de los beneficios de la Igualdad fuera de la empresa.
Entre los aspectos más relevantes que se han valorado para la concesión de este distintivo se incluye el Plan de Igualdad que viene desarrollando por esta institución, tras realizar un análisis de los resultados del diagnóstico de la igualdad entre mujeres y hombre con varios ejes. Como el acceso al empleo, el desarrollo de la carrera profesional, la conciliación de la vida personal y profesional, la retribución de sus empleados y empleadas, las condiciones de trabajo y, por último, las percepciones sobre desigualdad de género. Además, la EASP cuenta con una Subcomisión de Igualdad que implementa acciones para la participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones importantes, como principio de la organización.
 
Por otro lado, el plan diseñado de forma participativa cuenta con acciones como la Ludoteca, para profesionales con menores entre 3 y 12 años en periodo de vacaciones escolares; la puesta en marcha de un protocolo de acoso, medidas de flexibilización de la jornada laboral o actividades de formación y sensibilización para la igualdad. Asimismo, la Escuela Andaluza de Salud Pública cuenta con un equipo de dirección con mayoría de mujeres y no se dan diferencias salariales, a igual categoría profesional, entre hombre y mujeres.
 
Desde la propia EASP se está ofreciendo apoyo técnico y asesoramiento para el desarrollo de los planes de igualdad de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Además, a empresa coordina técnicamente la Red Andaluza de Formación contra el Maltrato a las Mujeres y tiene en su programa docente diversas actividades entre las que cabe destacar el Diploma de Especialización Género y Salud, a través del cual se trata de formar a profesionales de distintos ámbitos en los principios del enfoque de género aplicado a la salud y de sensibilizar sobre la importancia de utilizar las herramientas del análisis de género para el trabajo en salud.
 
Este sello de excelencia tiene una vigencia de tres años y las entidades beneficiadas deberán presentar un informe anual que justifique el mantenimiento de los requisitos exigidos, así como el de la concesión de su prórroga una vez transcurrido el periodo de vigencia.