El estrés, un arma letal

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 10 de Julio de 2017
El estrés puede ser dañino para la salud.
anieto2k/flickr
El estrés puede ser dañino para la salud.

En este capítulo de #aCienciaCerca, María Isabel Peralta Ramírez, investigadora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada (UGR), responde a la pregunta de si el estrés es un mecanismo positivo o negativo, basándose en los estímulos que genera en el cuerpo.

Peralta define el estrés como una herramienta que nos ha permitido sobrevivir como especie. Pero la conjunción de reacciones que implica puede culminar en una serie de afecciones tanto físicas como psicológicas que perjudican gravemente a la salud.

Para determinar si el estrés es provechoso o dañino, Peralta expone la necesidad de trasladarse al reino animal. Estar estresado significa, en ese contexto, que otro animal puede devorarte en los próximos minutos.

En este sentido, el estrés supone la respuesta necesaria para salvar la vida, implicando la segregación de adrenalina y cortisol. Como consecuencia, aumenta la tasa cardiaca y la cantidad de sangre expulsada en cada latido, se tensan los músculos, se eleva la temperatura del cuerpo, se bloquea la secreción de insulina y se segrega factor de coagulación, entre otras alteraciones. También tiene efectos a nivel psicológico, como trastornos en la memoria, ansiedad o depresión.

El problema surge, según explica la investigadora, cuando este mecanismo se activa sin que exista una situación de peligro real, sino sólo los hechos cotidianos que nos causan malestar o incertidumbre.

Esta reacción se vincula a dolencias como arteriosclerosis, hipertensión, infarto y otros trastornos cardiovasculares. De esta manera, una respuesta natural como el estrés, destinada a esquivar situaciones de riesgo, se convierte en una amenaza que puede terminar siendo, como sentencia Peralta Ramírez, un arma letal.

Vídeo de María Isabel Peralta: