Loading
Este verano, el ciclo Lorca y Granada en el Generalife  une la voz de Federico a Nicolás Guillén y Alejo Carpentier  Con el espectáculo ‘Oh Cuba’, arte de las dos orillas  Del 18 de julio al 26 de agosto, de martes a sábado

Estudiantes de institutos de Granada construyen 30 puentes sólo con palillos de helado

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 18 de Mayo de 2017
Uno de los puentes construidos.
Uno de los puentes construidos.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada y la Unidad de Cultura Científica de esta institución entregarán este viernes, 18 de mayo, a partir de las 10 horas los premios del II Concurso “Construye tu futuro”, organizado por ambas entidades.

En este concurso han participado estudiantes de Bachillerato y Secundaria de la provincia de Granada, quienes, por equipos de máximo 4 personas y con la ayuda de un tutor de su centro, han construido un total de 30 puentes sólo con palillos de helado, de los cuales el jurado elegirá mañana 5, que pasarán a la final nacional del concurso.

Para ello, el jurado los someterá a una prueba de resistencia en una mesa sísmica, para comprobar su estabilidad, y también tendrá en cuenta otros aspectos como la estética, funcionalidad, etc.

Todos los puentes han sido elaborados con palillos de helado, y para su unión los alumnos han empleado pegamentos, siliconas, etc., quedando prohibido el uso de fijaciones mecánicas. Como complemento, también han podido usar hilo tipo hilo de pescar, quedando prohibido cualquier otro tipo de material.

Durante la jornada del viernes, que tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, se desarrollarán las siguientes actividades:

  • 10:00h. Recepción e inauguración de la jornada en el hall de la Escuela.
  • 10:15h. Prueba de carga de las maquetas.
  • 11:30h. Desayuno. 
  • 12:00h. Charla "Las ganas casi siempre ganan”. D. Germán Martínez Montes, Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería.
  • 13:00h. Prueba de carga dinámica (laboratorio de Estructuras).
  • 13:30h. Entrega de premios.

En la jornada intervendrán Ana Isabel García López, directora de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada;  Montserrat Zamorano Toro, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; Rafael Gallego Sevilla, director del Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica; Juan Manuel Medina Torres, vicedecano y tesorero de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y Mónica López Alonso, subdirectora de Relaciones Externas, Emprendimiento y Divulgación.