Campaña Inagra contenedor marrón.

Explotaciones agrarias de Baza y Huéscar reciben 3,9 millones para su modernización

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 15 de Septiembre de 2018
Son ayudas autonómicas dirigidas a olivar, hortícolas al aire libre e invernaderos, frutos secos y ganadería.
Acto de entrega de los incentivos en Baza.
Junta
Acto de entrega de los incentivos en Baza.

Un total de 95 explotaciones agrarias ubicadas en las comarcas de Baza y de Huéscar han recibido ayudas del Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, por importe de 3,9 millones de euros para impulsar su modernización y mejora. Se trata de incentivos con los que se pretende mejorar el rendimiento y la sostenibilidad global de estas fincas, favoreciendo la innovación, reestructuración y  su rendimiento económico e incidiendo además en la optimización de la eficiencia energética.

Así lo ha explicado el delegado territorial de Agricultura en Granada, Manuel García Cerezo, en el acto de entrega de estos incentivos, junto al alcalde de Baza, Pedro Fernández, y el edil de Agricultura de la ciudad, José Luis Castillo.

El olivar es el principal cultivo destinatario de estas ayudas con el 25,8 por ciento de los proyectos de inversión -destinados, sobre todo, a la adquisición de maquinaria, equipos de fitosanitarios y a la mejora de la recolección de la aceituna-, junto a los hortícolas al aire libre y en invernadero, que suponen el 14 por ciento de las ayudas -para instalaciones de riego y control climático, así como para instalación de invernaderos de multicapilla-, correspondiendo el 12 por ciento de los incentivos a inversiones en explotaciones ganaderas y un 11 por ciento para frutos secos, ha señalado en una nota de prensa el delegado.

Respecto a su distribución territorial, los principales municipios receptores de estas inversiones son Huéscar, Castilléjar, Orce, Puebla de Don Fadrique, Castril, Galera, Baza, Cúllar, Zújar, Caniles, Benamaurel, Cortes de Baza y Cuevas del Campo.

García Cerezo ha concluido recalcando el papel que juega la agricultura en la economía provincial, donde el año pasado movió 1.500 millones de euros, representa el 7 por ciento del PIB y es un importante motor de generación de puestos de trabajo con miles de empleos anuales. “Un sector que seguirá contando con el apoyo del Gobierno andaluz para seguir modernizándose y facilitando la incorporación de jóvenes a la agricultura, para mejorar infraestructuras agraria y estructuras de riego y para seguir ganando en calidad en sus producciones”, ha afirmado.