La Federación Andaluza de Amigos del Ferrocarril pide "celeridad" al Gobierno con el estudio informativo de la línea Guadix-Baza-Almanzora
La Federación Andaluza de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril (FAAAF) ha reclamado al Gobierno de España "celeridad" para el Estudio Informativo de la línea Guadix Baza Almanzora Lorca y apoyo al tren convencional de mercancías y pasajeros.
Según informa la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baza, la Junta Directiva de la Federación Andaluza de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril se ha vuelto a reunir de forma presencial tras dos años y medio sin poder hacerlo debido a la pandemia Covid-19. El encuentro se ha celebrado en la estación ferroviaria de Córdoba.
Los colectivos por el tren resaltan las fortalezas que avalan la reapertura de la línea
A propuesta de la asociación bastetana, se ha acordado instar al Gobierno de España y a las empresas adjudicatarias a que den "prioridad" y a que "aceleren" el Estudio Informativo de reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. El colectivo ha solicitado que se tengan en cuentas "las numerosas fortalezas técnicas, económicas, sociales,...que avalan la vuelta del tren a las vaciadas comarcas del sureste" y que se pueda enviar dicho estudio "lo antes posible a Bruselas", para que su ejecución sea realizada con fondos de la Unión Europea, como el resto de Corredores Ferroviarios ya en marcha.
La FAAAF, que ha elegido como presidente a Francisco Almagro, de la asociación granadina AGRAFT, y tiene en su ejecutiva a Antonio Francisco Martínez, de la Asoción Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y a José Manuel García (AGRAFT), también ha reclamado al Estado y a la Junta de Andalucía "la apuesta por el tren convencional mercancías /pasajeros, para que no continúe su desmantelamiento".
Según la asociación bastetana, la publicación "El tren Guadix Baza Almanzora Lorca puede y debe volver. Por un tren público social sostenible que vertebre las comarcas de la España vaciada" ha tenido gran protagonismo en esta asamblea.