Firmada una subida salarial del 1,7% para Dependencia, Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, que en Granada afecta a unas 3.000 personas

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 27 de Marzo de 2017

UGT ha firmado a nivel nacional las tablas salariales del VI Convenio de Servicios de Atención a las Personas en situación de Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, que en la provincia de Granada beneficia a unos 3.000 personas empleadas del sector de la Dependencia, Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, según el sindicato. Este personal va a disfrutar de un incremento salarial del 1,6% en todos sus conceptos retributivos de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2017, informa la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT.

No obstante, tras mostrar su satisfacción por este acuerdo, ratificado este lunes, 27 de marzo en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), desde UGT se explica que la negociación del convenio colectivo nacional del personal de la dependencia lleva bloqueada dos años, y los empleados, hasta la firma de estas tablas salariales, han estado con el sueldo congelado desde 2013. El Sindicato ha achacado este atasco a la propuesta de la patronal del sector a que las plantillas asuman más tareas de las que les corresponden.

UGT ha asegurado que estas plantillas ya se están enfrentando a grandes cargas de trabajo: en las residencias, como media tienen que levantar entre seis y siete usuarios en una hora, lo que supone tener que asear y vestir a personas que son dependientes en ocho o diez minutos, muchos de ellos van en silla de ruedas o tienen movilidad reducida. Y respecto a la asistencia en los domicilios particulares, los trabajadores de la Ayuda a Domicilio también sufren una temporalidad y una precariedad elevados, siendo pocos los trabajadores que cuentan con contratos de 39 horas semanales. Esto también tiene consecuencias entre los usuarios y usuarias atendidas.

Por último, el Sindicato seguirá trabajando para defender los derechos sociolaborales de este colectivo de trabajadores y trabajadoras, que garanticen  la dignidad en el trabajo y una prestación de este servicio público en condiciones de calidad para los usuarios y usuarias.