Recicla las pilas

Firmado el acuerdo salarial para el sector de la Hostelería

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 2 de Marzo de 2018
Los incrementos, del 2,65% para 2018 y 2019, se incluirán en el futuro Convenio Provincial.
Representantes sindicales, empresariales y de la Junta, en la firma del acuerdo.
ugt/ccoo
Representantes sindicales, empresariales y de la Junta, en la firma del acuerdo.

Tras las movilizaciones convocadas por UGT y CCOO y una dilatada negociación, se ha firmado este viernes un acuerdo salarial que será integrado en el futuro Convenio Provincial de Hostelería, que afecta teóricamente a 15.000 trabajadores y trabajadoras del sector. Este acto de firma se ha llevado a cabo tras aprobar el acuerdo en Asamblea, por parte de los trabajadores y trabajadoras por amplísima mayoría (99% de los votos). El texto del Convenio Provincial se mantiene y se añade un incremento salarial del 2.65% para 2018 y 2.65% para 2019, lo que permite recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante los últimos años, explican los sindicatos UGT y CCOO.

Para CCOO Granada se trata de un buen acuerdo que ha sido posible gracias al esfuerzo de todas las partes, entre ellas la Comisión Técnica del CARL (Consejo Andaluz de Relaciones Laborales). Con la firma del mismo, ha explicado Alejandro García (Hostelería CCOO Granada), "no cesa nuestra actividad sindical aunque ha sido un gran paso". Y es que, ha advertido el representante sindical, hay muchas empresas donde no se aplica el Convenio Provincial, por lo que desde CCOO "realizamos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras del sector a pelear por las mejoras de nuestras condiciones de trabajo que va a ser la mejora de nuestras garantías de futuro". 

A CCOO le preocupa especialmente las condiciones laborales de las plantillas de empresas multiservicios que, amparándose en la reforma laboral, están siendo externalizadas. Se trata, ha afirmado García (CCOO) de camareras de piso, cocina etc. que están viendo cómo día a día les rebajan sus salarios y condiciones laborales. Y por este motivo, el sindicato realiza un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras para que denuncien estas prácticas utilizadas por la patronal para enriquecerse.

Por su parte, Miguel Ángel Prieto, responsable del sector de Hostelería en UGT Granada, muestra su satisfacción por la firma de este acuerdo salarial, que deberá ser incluido en el futuro Convenio, ya que consigue, de momento, la paz social en el sector, en conflicto desde el año 2009.

La excusa de la crisis, la crisis y otros muchos condicionantes impidieron encauzar en su momento, ha afirmado, una negociación que culminara en un nuevo convenio, por lo que ha valorado que el acuerdo hoy rubricado, que ha sido fruto no sólo la participación de los delegados y trabajadores del sector en todas las movilizaciones convocadas estos años, sino también a la unidad de acción de ambos sindicatos, que, según añade, han sido fundamentales para la solución y firma de este convenio.

Pero este acuerdo es sólo un pequeño paso, aclara. El representante de UGT recuerda las perniciosas consecuencias que la situación de bloqueo de este Convenio ha supuesto para los 15.000 trabajadores del sector en nuestra provincia, como la congelación salarial, que ha sido la más notable, además de unas condiciones laborales cada vez más desactualizadas y obsoletas, así como se ha abierto la veda para a exteriorizarían de servicios en los establecimientos hosteleros, sufrido sobre todo por el colectivo de camareras de pisos y personal de office.

Más allá de la firma de de este acuerdo salarial, concluye Prieto (UGT), de cuya aplicación se va a estar vigilante, advierte, los Sindicatos van a seguir luchando no sólo contra la gran problemática del sector, que sigue siendo la precariedad laboral, sino también por la firma definitiva de un Convenio Colectivo de la Hostelería en Granada.