Funcionarios de prisiones de Granada se encierran para pedir la equiparación salarial con Cataluña

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 5 de Abril de 2018
Funcionarios que realizan el encierro en la prisión de Albolote.
csif
Funcionarios que realizan el encierro en la prisión de Albolote.

Las secciones sindicales de CSIF y de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) en la prisión de Albolote y en el Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada se han encerrado este jueves 5 de abril en el centro penitenciario de Albolote, dentro de una serie de movilizaciones para pedir al Gobierno la equiparación salarial con los trabajadores penitenciarios de Cataluña, reclasificación de niveles, el pase al Grupo B de todos los trabajadores encuadrados en el C1 y la recuperación total de las pagas extraordinarias.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios denuncia, una vez más, "las penosas condiciones laborales que sufrimos en el centro penitenciario de Albolote, donde tenemos unas de las RPT (Relación de Puestos de Trabjo) más bajas en comparación con los centros asimilados al nuestro, y además sin estar cubierta (la falta de efectivos ronda las 85 personas), y con una media de edad de las más altas de toda España, lo que supone la pérdida continua de efectivos por jubilaciones, bajas médicas o pase a segunda actividad. Además, también encabezamos el ranking en número de internos, cuestión denunciada en numerosas ocasiones en los últimos años, sin que hasta el momento se hayan tomado medidas para paliarlo".

Por otra parte, a nivel nacional, las movilizaciones comienzan este jueves a las 12.00 horas, con una concentración frente al Ministerio del Interior y se prevén encierros en centros de toda España con el objetivo de exigir al Gobierno la convocatoria urgente de la mesa de negociación para extender la equiparación salarial a este colectivo.

CSIF, APFP y el Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria (SPSP) son los convocantes de este calendario de movilizaciones en toda España que comienzan con concentraciones y encierros en centros penitenciarios de todas las provincias. Estas movilizaciones se organizan para exigir al Gobierno que garantice la equiparación salarial del conjunto del territorio con Cataluña, única comunidad autónoma con competencias en materia penitenciaria.

"No comprendemos, cómo una vez más, somos los olvidados del Ministerio del Interior, ya que la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias está encuadrada dentro de la misma Secretaría de Estado (de Seguridad) que la Policía Nacional y la Guardia Civil, cuerpos que si han logrado la mencionada y merecida equiparación", dice el sindicato.

Estas diferencias salariales oscilan, según sus cifras, desde un mínimo de 1.600 euros (funcionario de oficina genérico) hasta los 25.000 euros en el caso de un director de centro penitenciario, gasto que le supondría al Estado 168 millones de euros.

"Reclamamos la reclasificación de niveles (pasar del nivel 15 al nivel 17, mínimo) con un gasto de 15 millones de euros, la asignación al grupo B de los actuales C-1, gasto de 31 millones de euros, y  la recuperación del 100 por 100 de las pagas extras perdidas en 2010 (5 millones de euros)".

Las organizaciones sindicales han fijado, de momento, cuatro concentraciones para todos los jueves del mes de abril frente al Ministerio del Interior y dos días de encierros en los centros penitenciarios de toda España, el 5 y el 12 de abril, de 10,00 a 17,00 horas.